Fernando De Vido, presidente del directorio de Recursos y Energía Formosa Sociedad Anónima (REFSA), resaltó la importancia de rehabilitar la interconexión energética entre Argentina y Paraguay a través de la línea Clorinda-Guarambaré. De Vido reveló que Formosa le propuso a la Secretaría de Energía de la Nación asumir el financiamiento necesario para que esta infraestructura vuelva a operar, pero aseguró que no hubo respuesta por parte del Gobierno nacional y de esa forma se "agrava la situación, especialmente en Formosa".
Según explicó en diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), esta línea permitiría incorporar energía proveniente de Paraguay, lo que resulta crucial ante el déficit en generación eléctrica que atraviesa Argentina bajo la gestión del presidente Javier Milei. "En el actual Gobierno tenemos un déficit en la generación de energía eléctrica", explicó el presidente de REFSA.
Gestiones provinciales ante la inacción nacional
De Vido subrayó que Formosa se encuentra en medio de la gestión de alternativas para mitigar la crisis energética, siendo la rehabilitación de la línea Clorinda-Guarambaré una de las prioridades. La propuesta provincial incluye financiar la reparación de una torre que permitiría restablecer la transmisión de energía entre ambos países. "Formosa ha ofrecido a la Secretaría de Energía de la Nación el financiamiento necesario para que esta línea de transmisión pueda entrar en operaciones", destacó.
Sin embargo, lamentó que los pedidos, solicitudes y oferta para buscar soluciones "no tuvieron ninguna respuesta". En este contexto, el funcionario alertó sobre las posibles consecuencias de esta inacción, especialmente durante los meses de mayor consumo eléctrico debido a las altas temperaturas.
Generadores y responsabilidad nacional
El funcionario explicó que REFSA ya firmó contrato para que los generadores que están en Formosa, Pirané, Ingeniero Juárez y Laguna Blanca puedan permanecer operativos y "se sumen a esta mitigación de la falta de generación, a la que nos ha llevado la política energética del Gobierno nacional".
Además, aseguró que si bien Formosa busca todas las "alternativas posibles, es una responsabilidad de Nación por ley, en el marco regulatorio del Sistema Eléctrico Nacional" hacer frente a esta situación.
"Los hechos demuestran que no se están ocupando, ni están buscando resolver absolutamente ninguno de estos problemas con que vamos a enfrentarnos, particularmente los formoseños, por los días cálidos y el consumo proporcional a las altas temperaturas", concluyó.
Insfrán señaló a Milei por la crisis energética
El Gobernador formoseño apuntó contra el Gobierno nacional por la falta de energía, que se profundizará en los próximos meses con la llegada del verano y el alto consumo. En esa línea, destacó la importancia de rehabilitar la interconexión energética con la República del Paraguay.
También, ante la falta de respuesta del Gobierno nacional, Insfrán aseguró que es un proyecto que se trabaja desde la anterior gestión nacional: "La licitación marcaba un costo de 5 mil millones de pesos, pero después vino este Gobierno y suspendió todo. Nosotros ofrecimos hacer la obra, pero que nos reconocieran después cuando tengamos que pagar, porque son 10 mil millones de pesos mensuales que tenemos que pagar por la energía a CAMMESA, que es el mercado mayoritario".
Asimismo, remarcó que los aumentos desproporcionados en las facturas eléctricas exceden la responsabilidad del Gobierno provincial, ya que la empresa Recursos y Energía Formosa S.A. (REFSA), encargada del servicio eléctrico de la provincia, solo es una distribuidora. "Nosotros no generamos, nosotros distribuimos la energía. Y la distribuidora que tiene el menor costo de distribución en el país es Formosa", explicó.