Cambia la tarjeta SUBE para siempre: así se va a empezar a viajar en Buenos Aires a partir de diciembre

Cómo se utilizará la tarjeta SUBE a partir de diciembre en Buenos Aires. 

02 de diciembre, 2024 | 08.59

A partir del lunes 2 de diciembre, los pasajeros del subte podrán abonar su pasaje utilizando tarjetas de débito o crédito, así como teléfonos móviles con tecnología NFC. Las billeteras digitales, por su parte, se alistan con promociones especiales y descuentos importantes para atraer a los usuarios y consolidarse como una opción preferida de pago.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, había comprometido durante su campaña la incorporación de nuevas alternativas para el pago del boleto, con el objetivo de reducir la dependencia de la tarjeta SUBE. Esta medida, que ya había sido anunciada para diciembre, se hará efectiva el próximo lunes.

Esta semana se realizaron las primeras pruebas piloto en cinco estaciones, obteniendo resultados positivos, según confirmaron varias fuentes del sector a TN. Además, desde Sbase detallaron que en todas las estaciones del subte habrá al menos un molinete disponible para que los pasajeros puedan utilizar los nuevos métodos de pago.

Lo cierto es que por ahora, el QR generado por el usuario que propuso Mercado Pago no estará disponible. Desde la empresa aseguraron que están trabajando para empezar con el encendido progresivo de esa alternativa durante diciembre. Es que la empresa de Marcos Galperín tiene, además, la adquirencia de estos pagos en el subte.

Subtes de la Ciudad de Buenos Aires.

Cómo ahorrar un 65% en el subte

MODO adelantó que entre el 2 de diciembre y el 2 de marzo del 2025, los usuarios que realicen un pago sin contacto (contactless) del pasaje en las "terminales elegibles habilitadas" con tarjetas Visa emitidas en el país recibirán un 65% de reintegro. El tope máximo será de hasta $8000 por semana por tarjeta.

"El reintegro se realizará en la Tarjeta Visa de la tarjeta habiente con la que realizó el pago, dentro de los 20 días hábiles posteriores a la fecha en la cual se efectuó el consumo", remarcaron desde la billetera virtual. Mientras que si se utiliza el sistema MODO NFC, el reintegro será dentro de los 30 días de efectuado el pago.

Cambios en el trámite para sacar el abono del subte con la Tarjeta SUBE: los pasos a seguir

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó una noticia que afecta a los miles de usuarios diarios del sistema de subtes, y tiene que ver con una información que cambia el sistema de pases y abonos a partir de la Tarjeta SUBE

Según precisaron desde la Ciudad y desde EMOVA -Concesionario de la Red de Subte de Buenos Aires- se trata de una modalidad “más ágil y simple”, la cual reemplazará al pase actual y tiene lugar gracias a la instalación de los nuevos validadores en los molinetes de la red de subte. 

Subte: cómo funcionará el nuevo sistema de Tarjeta SUBE

La red de subte comenzó a implementar este nuevo sistema en el que los usuarios que cuentan con pases y abonos para viajar puedan disponer de los beneficios solo si cuentan con la Tarjeta SUBE. Para ello fue clave la instalación de nuevos validadores en los molinetes. 

Los usuarios deben saber que, para habilitar esta opción, deberán contar con una tarjeta SUBE registrada con sus datos. Los que ya la tengan, podrán acercarse y verificar si su beneficio se aplicó correctamente en una Terminal Automática SUBE, aunque también puede hacerse desde el celular (debe ser Android 6 o superior con tecnología NFC) en la App SUBE, seleccionando la opción "consulta de saldo" para confirmarlo.

Desde EMOVA precisaron que, en caso de no disponer de una tarjeta SUBE registrada o que el beneficio no se haya aplicado de forma correcta, deberán ingresar al sitio oficial para gestionarlo y comenzar a aprovechar del beneficio. 

El Gobierno porteño aclaró como “importante” que los beneficiarios tendrá un período de implementación para realizar sus trámites, antes de que los pases actuales dejen de estar vigentes. Mientras tanto, se podrán seguir utilizando provisoriamente, aunque no deben dejar de actualizarlo. 

Vale mencionar que la migración de todas las franquicias implica “una mejora tecnológica que resulta en una experiencia más simple y ecológica, reemplazando a los pases con banda magnética”, según destacaron desde Ciudad. 

Finalmente, a partir del 1 de diciembre, regirá una nueva novedad para los usuarios de subte no tan frecuentes: los nuevos validadores permitirán pagar el pasaje con tarjetas de crédito, débito y celular, con el objetivo de ofrecer más facilidades a la hora de viajar.

Cómo viajar gratis en subte en diciembre de 2024: todas las promociones

La inclusión de los nuevos métodos de pago, que se incorporará a cada vez más estaciones y líneas, es una oportunidad para los bancos y billeteras virtuales que buscan fidelizar a sus clientes con nuevas ofertas y promociones para el verano, Banco Nación y Banco Ciudad ofrecerán la posibilidad de viajar gratis:

  • Banco Nación: sus usuarios de tarjetas de crédito y débito de la entidad, Visa y Mastercard, tengan un descuento del 100% hasta el 31 de diciembre, por lo que calcula que 1,5 millón de sus clientes podrán viajar gratis en subte hasta fin de año. Así, a los descuentos ofrecidos por ambas marcas de las tarjetas se suma la promoción ofrecida por la entidad financiera. En enero sus clientes también podrán pagar los viajes con las tarjetas del Banco Nación y con el celular, a través de la app BNA+, en el resto de los medios de transporte de las principales ciudades del país.
  • Banco Ciudad también reintegra el 100% de los viajes realizados con tarjetas contactless Visa o Mastercard, o mediante pagos NFC a través de aplicaciones como MODO y Google Pay. La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de enero de 2025, tiene un tope semanal de reintegro de $12.000 y busca fomentar el uso de medios de pago electrónicos en los nuevos molinetes instalados en todas las estaciones del subte. Además, a partir del 9 de diciembre, quienes utilicen la tarjeta SUBE en subtes, trenes o colectivos y recarguen saldo a través de la billetera BUEPP del Banco Ciudad, podrán acceder a un reintegro del 50% en el monto recargado, con un límite mensual de $5.000. Esta medida complementa la promoción del subte y amplía los beneficios para los usuarios del transporte público y busca incentivar la digitalización de pagos en diferentes modalidades.