La deuda externa ya representa casi el 82% el PBI, cifra que no se registraba desde 2005. Además, con las estimaciones de la cotización del dólar ubicadas en los $ 44, el número puede llegar a 107,4% del producto para fin de año.
El dato surgió de estudios privados consultados por El Cronista: la última cifra oficial de la Secretaría de Finanzas marcó que en el primer trimestre de 2018 la deuda sobre el PBI era de 59,3%. Pero por entonces, faltaban más emisiones y el desembolso del Fondo Monetario Internacional por u$s 15.000 millones.
El factor que más incidió en el aumento sideral de la deuda sobre el producto fue la megadevaluación. En el último día hábil de Marzo el dólar cerró a $ 20,44, casi la mitad de la cotización actual.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Desde el Estudio Broda indicaron al diario económico que con una estimación de dólar de $ 45 y caída de la economía de 2,4%, el proyectado pasó a 92% del PBI. Por otra parte, la consultora EgoCo hizo un cálculo similar. Con un tipo de cambio a $ 38,18 llega a 91,5%, y para fin de año, con un dólar estimado en $ 44, lleva el ratio a 107,4%.
LEER MÁS: Según consultoras privadas, la inflación de agosto llegó al 4%