GE, Pampa, Monteverde y P&G, acusadas de "terrorismo económico"

05 de noviembre, 2014 | 16.05

Cuatro compañías multinacionales fueron intimadas por la AFIP por girar divisas al exterior a través de la sobrefacturación de importaciones. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, denunció ante el Congreso que General Electric, así como Pampa, Monteverde y Procter & Gamble ejercieron activamente "terrorismo económico".

Al brindar su último informe del año ante la Cámara de Diputados, Capitanich apuntó a las empresas por distintas "maniobras de carácter especulativo" a través del dólar. Ante ello, le reiteró su pedido a los legisladores para que creen una comisión bicameral que estudie la acción especulativa de grupos económicos, sean financieros o comerciales, que realicen este tipo de operaciones.

El funcionario denunció a General Electric por "sobrefacturación de importaciones", ante lo que fue intimado por la AFIP por fraude al fisco. Esta maniobra, comentó Capitanich, "implica mayor egreso de dólares e incremento de la estructura de costos para generar un impacto del balance fiscal". Además, reveló tiene mercadería parada en Aduana cuya documentación está en proceso de verificación.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En tanto, advirtió que Monteverde incurrió en "subfacturación en exportaciones", provocando un "menor ingreso de dólares al país y un aumento de dólares en filial de destino". Según detalló, "el 100 por ciento de las operaciones con Perú se facturan a un tercio de su valor", con un saldo de más de U$S 16 millones.

El jefe de Gabinete además mencionó el caso de Monteverde. A esta empresa que opera en el sector farmacéutico se le detectó una operación con Perú que es equivalente a de 16 millones de dólares desfavorable para la Argentina.

Sin embargo, más tarde el director de la AFIP, Ricardo Echegaray, aclaro que estos son casos que "se están investigando en sede administrativa, intercambiando información con administraciones tributarias y aduaneras de otros países". Por ello, aclaró el organismo en un comunicado que recién concluya la indagatoria y "en la medida que el resultado de esas investigaciones arroje el impulso de una causa en sede judicial, procederemos a dar la información pública como se ha hecho recientemente en el caso de Procter & Gamble."