Santa Fe: Pullaro insiste con "una Justicia más barata" y Diputados se acerca al dictamen por la reforma judicial

La próxima semana Diputados volverá a tratar los proyectos para modificar el sistema judicial. Pullaro busca aumentar la cantidad de miembros de la Corte Suprema santafesina y planteó que los jueces que tienen más de 75 años "sería muy noble" que se retirasen.

10 de noviembre, 2024 | 12.06

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, sigue en pie de guerra contra el Poder Judicial y busca asegurarse modificaciones en un sistema que le otorgaría más poder. Luego de que esta semana dos comisiones de la Cámara de Diputados comenzaran a debatir los proyectos que apuntan a modificar la integración de la Corte Suprema provincial, el mandatario radical reafirmó su intención de tener "una Justicia que dé respuestas, que sea más barata y que pueda resolver los problemas de los santafesinos".

Mientras se viven momentos de máxima tensión entre Pullaro y los trabajadores judiciales, que realizaron un paro de 48 horas en reclamo de mejoras salariales, un cronograma de ascensos, ingresos y promociones, y en rechazo a la reforma jubilatoria, el Gobernador reiteró que no cuestiona a los actuales magistrados del máximo tribunal de Justicia provincial "en términos personales", pero consideró que los que tienen más de 75 años, en atención al tope de edad que pone la Constitución Nacional, "sería muy noble" que se retirasen.

Además, respondió las acusaciones del Poder Judicial sobre el recorte de fondos que estableció en el sector: "En seis meses, ejecutó todo su presupuesto y este año la demanda era muy superior al que tenía la provincia. Habían pedido tres veces más de lo que tenían. Necesitamos que sean austeros y eficientes, para que nosotros también seamos eficientes", apuntó durante el acto de lanzamiento en Rosario del Programa Nexo Empleo.

Sin embargo, también asumió que "sin tensión y sin debates profundos no hay cambios" y que su gestión llegó "para cambiar muchas cosas en la provincia". El jueves pasado, la reunión conjunta en la Cámara baja santafesina no avanzó demasiado y fue evidente el faltazo de los miembros justicialistas de ambas comisiones. 

Pullaro confía en que habrá dictamen el próximo 14 de noviembre, cuando se traten nuevamente los cambios en el sistema judicial. Desde el bloque oficialista de Unidos aseguran que la reforma será aprobada a tiempo, para luego ser enviada al Senado. El objetivo es que se convierta en ley antes del 30 de este mes.

La Cámara de Diputados de Santa Fe avanzará con las modificaciones en el sistema judicial.

Reforma del sistema judicial en Santa Fe: qué dicen los proyectos

Son tres los proyectos de ley que buscan cambios en la Justicia santafesina, con foco en la recomposición de la Corte Suprema. El primer proyecto con estado parlamentario lo ingresó en julio de este año Ariel Bermúdez (Creo - Unidos) y apunta únicamente a modificar el artículo 11 de la Ley 10.160 que determina el número de ministros de la Corte y lo fija en seis, por lo que buscan llevarlo a siete. En otro artículo faculta al Gobernador a proponer el nombramiento de un ministro con arreglo al procedimiento establecido por el decreto N.º 0018/2007 dictado por Hermes Binner. El tercer punto establece que la composición de la Corte Suprema de Justicia establecida en el proyecto "no podrá ser alterada si no es por medio de una convención provincial constituyente".

Por su parte, Fabián Palo Oliver (Frente Amplio por la Soberanía) ingresó el 20 de agosto la iniciativa para aumentar la composición a siete miembros y el procurador, agregando el tema de la paridad de género. A su vez, establece el sistema de audiencias públicas antes de la designación de un ministro y establece en 75 años la edad máxima para ocupar el cargo en la Corte. En cuanto a la edad de los jueces, en octubre Pullaro aceptó la renuncia de María Angélica Gastaldi. Anteriormente, el magistrado Mario Netri había anunciado su dimisión, efectiva a partir del 1 de diciembre de 2024. 

Finalmente, el 17 de octubre encabezado en la firma por Joaquín Blanco, los catorce integrantes de la bancada socialista ingresaron un proyecto más integral de reforma que contempla no solo el número, sino otros aspectos del funcionamiento de la cabeza del Poder Judicial. La propuesta apunta a modificar siete artículos. El primero lleva la Corte a siete miembros y el procurador general, cumpliendo el principio de paridad de género y reflejando las diversas especialidades del derecho y procedencia regional. Asimismo, dispone que los ministros cesan automáticamente en sus funciones el día en que alcanzan los 75 años de edad. A partir de allí podrán renovar por cinco años, pero siguiendo el trámite de nombramiento de un nuevo titular.