En el final del gobierno de Mauricio Macri, el índice de salarios subió 2,4% en noviembre. De esta manera, quedó muy detrás de la inflación de ese mes, que fue del 4,3%.
De acuerdo al último informe del Indec, los sueldos del sector privado mejoraron 2,8% mientras que los del público subieron apenas 1,7%. En los primeros once meses del 2019, los salarios subieron 37,3%, cuando el costo de vida se disparó 48,3%.
Así, entre enero y noviembre del año pasado las remuneraciones perdieron 11 puntos con respecto a la inflación. El índice de salarios total mostró un crecimiento de 40,7% entre noviembre de 2018 y el mismo mes de 2019, como consecuencia de la suba del 43,7% del total registrado y de 28,7% del sector privado no registrado.
Este índice estima la evolución de los salarios pagados en la economía, aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos como cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y cualquier otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos.