La Federación Argentina de Empleados de Comercio (Faecys), el gremio más numeroso del país, cerró su paritaria por los próximos tres meses de 2025. Si bien todavía no está homologado por la Secretaría de Trabajo, se prevé que tenga el visto bueno del Poder Ejecutivo porque el aumento está por debajo del 2% máximo mensual que quiere imponer el gobierno de Javier Milei para las subas salariales.
El gremio, que lidera el Armando Cavalieri hace más de 40 años y que agrupa a unos 2 millones de trabajadores, acordó el nuevo aumento con los representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades comerciales de Argentina (Udeca).
Si bien la suba tendrá validez una vez que la Secretaría de Trabajo lo homologue, se espera que suceda en los próximos días ya que las cuotas son por debajo del 2% mensual que el Gobierno nacional está dispuesto a aprobar. Esta es la estrategia que tiene el gobierno de Milei para mantener bajas las negociaciones paritarias, que los sueldos se mantengan bajos y que no traccionen la inflación hacia arriba.
Cómo serán los aumentos
La suma acordada, que subirá los sueldos de todos los empleados agrupados bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75, es del 5,1% trimestral. Este monto se abonará en tres cuotas de 1,7% a pagar en los salarios de enero, febrero y marzo. Los aumentos tomarán como base diciembre 2024 y se pagarán como asignación no remunerativa y no acumulativa, se explicó.
- 1,7% en enero
- 1,7% en febrero
- 1,7% en marzo
Los importes acordados serán abonados bajo la denominación "Incremento No Remunerativo - Acuerdo Enero 2025" y deberán ser tomados en cuenta para el cálculo de adicionales como Presentismo y Antigüedad.
Para el caso de los trabajadores que laboren en tareas discontinuas, a tiempo parcial, o bajo el régimen de jornada reducida, o que hayan recurrido en ausencias injustificadas, el monto a abonar será proporcional a la jornada cumplida.
Las partes se comprometieron a reunirse en abril a fin de analizar las escalas básicas adicionales, sumas y porcentajes, "atento a las variaciones económicas" que puedan afectarlas.
La amenaza concreta del Gobierno para aplicar un plan de "paritarias cero" a partir de marzo
El Gobierno intentará desde marzo poner en marcha un plan de paritarias cero. Se trata de la meta que se propusieron los equipos de Economía y Capital Humano para reducir al mínimo los ajustes salariales bajo la premisa de que sean el ancla inflacionaria en 2025. A cambio los funcionarios les ofrecerán a los sindicatos avanzar con acuerdos parciales, por regiones o por empresas, sólo en los casos en que el sector privado se comprometa a no trasladar las subas acordadas a los precios de sus productos.
El programa implica un paso más en el torniquete que aplicó en 2024 la administración de Milei sobre la ronda de paritarias, en particular a partir del segundo semestre. En ese sentido, y tal como adelantó en exclusiva El Destape, la orden de Economía a la Secretaría de Trabajo fue no homologar ningún incremento salarial que se fijara por encima de la expectativa inflacionaria del propio oficialismo. Esto implicó que se forzaran a la baja nominal acuerdos como el del sindicato de Camioneros o que directamente se negara la validación legal a otros como el de Sanidad.
El cronograma para este año prevé en los hechos una suspensión de las paritarias tal como se llevan adelante en la Argentina desde su reanudación, en 2004. El secretario de Trabajo, Julio Cordero, será el encargado de transmitir a los gremios la línea oficial de no autorizar negociaciones salariales con la inflación pasada o prevista como guía sino, únicamente, ajustes en áreas geográficas o unidades productivas con capacidad de absorberlos sin impacto sobre precios.