El ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, aseguró que "los combatientes del Estado Islámico deben ser aniquilados" y señaló que París no retiraría sus operaciones militares en el extranjero después de que 17 personas murieran en París la semana pasada por ataques de insurgentes criados en el país.
Tras Estados Unidos, Francia tiene el mayor número de aviones y tropas implicadas en la coalición que lucha contra el grupo extremista Estado Islámico, que el año pasado tomó el control de extensas áreas en Irak y Siria y unos 3.500 soldados y fuerzas especiales en la región del Sahel-Sáhara que tratan de doblegar a los insurgentes vinculados a al Qaeda.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Francia intervino en Mali para derrocar a los insurgentes de su ex colonia en enero de 2013 y el ministro de Defensa Jean-Yves Le Drian señaló que dos años después las fuerzas galas luchaban contra la "misma amenaza" en casa.
Tras el atentado al semanario satírico Charlie Hebdó, el ministro aseguró: "Es el mismo enemigo. Nuestras fuerzas están desplegadas aquí porque (...) para nuestros soldados es la misma lucha" y el Parlamento francés votará el martes si prolonga la misión militar gala en Irak, cuatro meses después de su lanzamiento.
"La respuesta está dentro y fuera de Francia. El Estado Islámico es un ejército terrorista con combatientes de todos los sitios (...) Es un ejército internacional que tiene que ser aniquilado y por eso formamos parte de la coalición", dijo Le Drian.
Sin embargo, descartó golpear a Estado Islámico en Siria, donde Francia proporciona equipamiento y entrenamiento a las fuerzas "moderadas" que combaten al presidente Bashar al-Assad. No hubo señales de cambio de esa posición el martes.
Fuente: Reuters