Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Yo no hablaría de cepo, sino de control de cambios. Esto no ha impedido que haya inversiones europeas en el país, pero es una cuestión a resolver en el próximo gobierno", señaló Casa, tras ser consultado por el periodista Román Lejtman, moderador del panel.
Previamente, reconoció que el Gobierno había hecho esfuerzos para normalizar el denominado frente externo y volver a los mercados internacionales de crédito con las indemnización a Repsol, el cumplimiento de sentencias en el CIADI -tribunal del Banco Mundial- y sobre todo, el acuerdo con el Club de Paris.
"Después vino el fallo del juez Griesa que bloqueó todo y ahora es muy complicado para cualquier gobierno argentino volver a los mercados internacionales. Fue un juicio muy injusto: es imposible coordinar reestructuraciones de deuda si después un juez les da la razón a dos fondos", remarcó el embajador, quien recordó la presentación de su gobierno a favor de la Argentina ante la Corte Suprema de Estados Unidos.
Por su parte, el diplomático alemán consideró vital para profundizar la relación económica entre el Mercosur y la UE "facilitar el intercambio y la inversión" y propuso concretar el demorado tratado de libre comercio birregional bajo las premisas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En ese contexto, Casa pidió hablar "más en concreto" de bloque a bloque para resolver la cuestión y recordó las diferencias existentes en torno a los subsidios agrícolas aplicados por la UE y las medidas proteccionistas implementadas por el Mercosur, especialmente por Brasil y la Argentina.
Subrayó en ese contexto que el Mercosur "está más cerrado", posición que también provocó mayor contracción del comercio entre Brasil y la Argentina.
Al panel también estaba invitado Carlos Peralta, uno de los miembros del equipo de asesores en política internacional del gobernador bonaerense y candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, pero finalmente se excusó.
En cambio, Tomás Kroyer, y Gustavo Martínez Pandiani, representantes de los equipos de política exterior del líder del PRO, Mauricio Macri, y del candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, coincidieron en la necesidad de mejorar las relaciones diplomáticas con la Unión Europea y Estados Unidos.
"Hay que relanzar las relaciones históricas con Estados Unidos y Europa sin dar de baja los vínculos que privilegió este gobierno con otros países", remarcó Kroyer, también director general de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Martínez Pandiani, diplomático de carrera, propuso "establecer un sinceramiento de las relaciones con Brasil para encausar los vínculos con la UE estableciendo metas positivas".
"Hoy el eje Estados Unidos Europa versus Rusia y China es una dicotomía falaz. Queremos vínculos con todas las regiones", agregó.