Un grupo de ex presidentes de Latinoamérica ubicados en la centro derecha y derecha del espectro ideológico salieron a cuestionar duramente al papa Francisco por el mensaje de fin de año que brindó en el Vaticano, en el cual hizo un pedido por la "reconciliación" y "concordia" en Venezuela y Nicaragua.
Entre los mandatarios que cuestionaron al Papa se encuentra el argentino Fernando De la Rua, hoy internado por problemas en el corazón en el Hospital Austral. Junto a él están el colombiano Álvaro Uribe, promotor del rechazo del acuerdo de paz con las FARC, los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox (ambos del PAN), el uruguayo Luis Lacalle y el ecuatoriano Jamil Mahuad, en cuyo gobierno trabajó como funcionario Jaime Durán Barba.
Los ex mandatarios enviaron una carta pública al matutino El Nacional de Venezuela. Allí, los ex jefes de Estado califican al Gobierno de Nicolás Maduro como "una narco-dictadura militarizada, que no tiene reparos en conculcar de manera sistemática los derechos a la vida, a la libertad y a la integridad personal".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Nos preocupa el llamado de Su Santidad a la concordia, ya que, en el contexto actual puede entenderse ello como un pedido a los pueblos que son víctimas para que se acuerden con sus victimarios; en lo particular, en el caso venezolano, con el gobierno que ha causado 3.000.000 de refugiados", continúa la misiva.
La lista completa de firmantes:
Oscar Arias, Costa Rica
Nicolás Ardito Barletta, Panamá
Enrique Bolaños, Nicaragua
Alfredo Cristiani, El Salvador
Felipe Calderón, México
Rafael Ángel Calderón, Costa Rica
Laura Chinchilla, Costa Rica
Fernando De la Rúa, Argentina
Vicente Fox, México
Eduardo Frei, Chile
César Gaviria T., Colombia
Osvaldo Hurtado, Ecuador
Luis Alberto Lacalle, Uruguay
Jamil Mahuad, Ecuador
Mireya Moscoso, Panamá
Andrés Pastrana A., Colombia
Jorge Tuto Quiroga, Bolivia
Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica
Álvaro Uribe V., Colombia
Juan Carlos Wasmosy, Paraguay»