Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Con el decreto 952, Mauricio Macripuso en venta 17 inmuebles, 13 de los cuales están localizados en la Capital Federal. Uno de ellos se encuentra en Manuela Pedraza 1558, en el barrio de Belgrano, cerca del estadio de River.
¿Qué hay en esa dirección? Nada más ni menos que el Centro de Salud Mental número 1, inaugurado por la municipalidad de la ciudad de Buenos Aires en el año 1968. Allí trabajan cerca de 200 profesionales psicólogos, psicopedagogos y asistentes sociales, la mayoría ad honorem, quienes se enteraron por los medios que el predio en el que estaban tenía el cartel de venta.
En diálogo con El Destape, uno de los profesionales que prefirió el anonimato aseguró que los empleados están en alerta y movilización luego de enterarse de esta sorpresiva noticia. "Pedimos que se desafecte al centro 1 del decreto, el Gobierno de la Ciudad reconoce que hubo un error, que ya había una transferencia a la Ciudad y no se podía vender", sostuvo.
Efectivamente, según registros en la Dirección General de Administración de Bienes, el dominio del inmueble figura a nombre del Estado porteño desde 1981. Desde ese distrito se comprometieron, según palabras de los profesionales, a que la Nación rectifique la norma para excluir al centro de salud mental de los bienes a enajenar.
Curiosamente, en los argumentos del decreto presidencial se establece que estos inmuebles se encuentran "desafectados del servicio al cual estaban asignados", algo que no es cierto en este caso. La medida aseguraba que la venta de los mismos permitiría "obtener fondos para el Tesoro Nacional" y también "reactivar la economía".
Ante esta situación, convocaron para una manifestación el próximo 7 de septiembre en la puerta del edificio para evitar un cierre que temen sea posible. En un comunicado, denunciaron que "hace años que el Gobierno de la Ciudad viene vaciando el Centro. No otorga una estructura legal en el organigrama del Ministerio de Salud, no repone las partidas perdidas por jubilación, y colocó a un Interventor en lugar de llamar a ocupar el cargo de jefe por concurso- que está vacante por jubilación-".