En un año electoral, el riesgo país ya acumula una baja de 15%

10 de abril, 2015 | 19.20
En pleno año electoral es habitual que distintas variables financieras comiencen a moverse en base a expectativas sobre posibles cambios o virajes en la política macroeconómica. El riesgo país, conocido por muchos en plena crisis del 2001, en los últimos meses mantiene una tendencia descendente que despierta atención en la city porteña.

En el primer trimestre, la diferencia entre la tasa de bonos del tesoro de Estados Unidos y la de bonos argentinos registró un baja de 14,5% y se ubica en torno a los 600 puntos básicos. De esta forma Argentina se despegó de la tendencia del resto de los países de la región.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Los analistas consultados por El Destape sostienen que la baja se debe a diferentes factores entre los cuales se destacan la evolución del conflicto con los fondos buitre, la capacidad real de pago de deuda que demostró el Gobierno y la actualidad macroecomica local en comparación con la región y el mundo.

"La baja es similar al retroceso anual de 2010 que fue del 16% y del 2013 cuando el riesgo país cerró el año con una baja de 14,9%. Incluso en el punto más alto de la confrontación con los fondos buitres el riesgo país seguía manteniendo su tendencia a la baja. La estabilidad actual es producto de una estabilidad macroeconomica que no tuvo sobresaltos, aun con la crisis 2008", sostuvo el economista Ernesto Mattos.

En este sentido, el economista de la consultora Econométrica, Ramiro Castiñeira, sostiene que "la baja del riesgo país está vinculada a diversos factores pero principalmente a los fondos buitres. Con el vencimiento de la clausura RUFO desapareció el temor de que algún pago se vuelva a caer".

En el mercado algunos analistas creen que el riesgo país baja por la expectativa de que se encuentre una solución o acuerdo con los buitres. Nadie sabe el nombre propio de quién lo hará pero creen que es indispensable hacerlo. "El próximo Gobierno, no importa su bandera, tendrá que encontrar una solución", afirman.

En la región, Brasil en los últimos 12 meses acumula una suba de 40% en su riesgo país y países como Uruguay y Venezuela operan con la misma sintonía. Este último se destaca por sobre el resto y sus puntos básicos cuadruplican los de la Argentina y se ubica en 2.700 puntos.

"Argentina tiene autonomía financiera que ni siquiera se asemeja al del resto de los países de la región. Además logró despegarse de Venezuela y si se hacen bien los deberes, el riesgo país debería colapsar", remarca Castiñeira.

"En un mundo en que las reglas financieras siguen priorizando el pago a los acreedores, Argentina logro mantener sus pagos siguiendo las reglas acordadas, y en los mercados financieros eso lo ven con buenos ojos. Brasil paso a subir su tasa, selic, y con una economía reprimarizada que no crece las perspectivas para el 2015 no son buenos", explica Mattos.

Pese a la baja del primer trimestre del año, los puntos básicos de Argentina son sensiblemente mayores a los de Brasil con 301 puntos; Uruguay con 2013 puntos y Colombia con 218 puntos. Esto acrecienta, aún más, las expectativas de que después de las elecciones estos niveles bajen considerablemente.

"Puede seguir bajando pero va a depender de la política económica que adopte el próximo gobierno. Si continúan las políticas hasta ahora adoptadas, no creo que surjan grandes subas. Las subas o picos de 1.800 puntos estuvieron más relacionados con la crisis EEUU que con la economía real", sostiene Mattos.

En la última semana, la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos expresó su confianza en que la fortaleza de la recuperación económica del país continuará sentando las bases para una suba de las tasas de interés a mediados de año.

Esto provoca que muchos países se apresuren a tomar préstamos en los mercados internacionales. Un ejemplo de esto es Paraguay que está incrementando su financiamiento en el exterior. Argentina por ahora no utiliza este recurso y según Castiñeira los swap con China son suficientes para mantener la economía sin sobresaltos en lo que resta del periodo de la Presidenta Cristina Kirchner.

Por último, Mattos advierte sobre el peligro de un nuevo contexto internacional, que junto con las medidas que pueda adoptar el próximo Gobierno electo, podrían desembocar en un nuevo aumento del riesgo país. "Si tomamos como ejemplo lo propuesto por Mauricio Macri de quitar el cepo cambiario, eso significa dejar flotar el tipo de cambio, pero además la libre movilidad de capitales. Entonces cuando la FED suba sus tasas los inversores se podrán ir de Argentina, en divisas sin problemas", sostiene el economista.