La reestructuración de la deuda llevó a que algunos grandes de la City especulen con el dólar. Ante las restricciones que impuso Cambiemos el año pasado a la compra oficial, la presión para hacerse de divisas por vías alternas llevó a que los tipos de cambio bursátiles superen los $ 100. Ante esto, el Gobierno desplegó algunas medidas para limitar las operaciones que ya impactaron sobre las cotizaciones.
En la noche del jueves, la Comisión Nacional de Valores (CNV) impuso topes a la tenencia de depósitos en moneda extranjera de los fondos comunes de inversión. La resolución general N°835/20 limita al 25% la tenencia de divisas en los fondos emitidos en pesos y el mismo máximo para los nominados en dólares pero que emitieron cuota partes en moneda local.
El organismo, prevé un cronograma escalonado de liquidación de la tenencia que supera el tope, así las carteras no se desvalorizan por un derrumbe abrupto de los tipos de cambio. El efecto ya se sintió hoy, donde el contado con liquidación cayó casi 4% a $ 108 y el MEP 3% a $ 106 para el mediodía. De este modo, el Gobierno consiguió acortar al 60% la brecha de estos tipos de cambio con el formal.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El ente regulador que preside Adrián Cosentino suspendió también la suscripción de cuota partes en una moneda distinta a la moneda del fondo. Pese a todo, prevé una excepción para los Fondos bajo el régimen de la ley de blanqueo de capitales de Mauricio Macri.
Adicionalmente, ayer la Unidad de Información Financiera resolvió verificar si las acciones de jugadores en el mercado no derivaron en lavado de dinero. Para eso, instó a las entidades financieras a que presten atención a si las transacciones cambiarias en la bolsa puedan estar vinculadas al lavado de dinero. Básicamente, las presionó para que cumplan con un rol que pareciera no le prestan la atención debida en ese área.
"Debido al aumento de operaciones especulativas que se vienen desplegando en el mercado de bonos y acciones, mediante el contado con liquidación, la UIF requiere a bancos y agentes del mercado de capitales que cumplan responsablemente con sus obligaciones acorde a un enfoque basado en los riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo que aquellas prácticas pudieran implicar”, expresó a través de un comunicado.
Para intensificar el control, la entidad pidió que se adopten precauciones respecto a diversos factores de riesgo de lavado, como los clientes, productos y servicios, canales de distribución y zona geográfica. Estas variables, precisó la UIF, son los elementos mínimos para evaluar su nivel de exposición a los riesgos de lavado, pero les dio permiso para "desarrollar los indicadores de riesgo adicionales que resulten necesarios en cada circunstancia”.