El Gobierno estima que en los próximos dos meses estará el Índice de Precios

16 de febrero, 2016 | 08.16
El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, aseguró hoy que los "conflictos" con la ex directora técnica Graciela Bevacqua venían desde hacía "varios días" por las diferencias en los tiempos previstos para elaborar un nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC), el que evaluó podría ser publicado en el segundo trimestre del año.

"Veníamos hacía varios días con diferentes conflictos por el calendario de publicación. Tenemos 36 publicaciones que debemos hacer cotidianamente, y solamente teníamos listas alrededor de 7. Eso me hizo pensar que no llegábamos a levantar la emergencia estadística antes de fin de año", expresó el funcionario.

Asimismo, descartó que la salida de Bevacqua estuviera relacionada con el relanzamiento del denominado "IPC Congreso", presentado ayer por legisladores de la oposición.

En declaraciones a radio Vorterix, el funcionario prometió "trabajar" para que haya un índice durante el segundo trimestre del año, aunque aclaró que tendrá "limitaciones".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Todesca, que se hizo cargo del organismo encargado de elaborar las estadísticas oficiales tras la asunción de Mauricio Macri, dijo que hoy mantendrá una reunión con el sucesor de Bevacqua, Fernando Cerro, para acelerar la elaboración del nuevo IPC.

"Calculo que (la publicación) será durante el segundo trimestre del año. Hoy me voy a reunir con el nuevo Director, y vamos a concentrar todos nuestros esfuerzos para que esto sea posible", expresó.

Con respecto a la abrupta salida de Bevacqua, advirtió que el organismo está "destruido", y sostuvo que "alguna gente creyó que esto permitía encerrarse en una torre de marfil hasta que terminara su trabajo".
"Tiene que estar lo antes posible dando información a la sociedad, información veraz y creíble. Hemos cumplido un ciclo, estoy muy agradecido a ella, pero necesitamos otro ritmo", expresó.

Por último, negó que el desplazamiento de la ex funcionaria haya sido por una decisión del Gobierno de hacer prevalecer lo político por sobre lo técnico.

"Una cosa es que el Gobierno le ponga el número al Indec, cosa que no voy a permitir, y otra el sentido de urgencia que el país tiene en una situación crítica de contar lo más rápido posible con un mapa de muchos fenómenos económicos y sociales que ocurren en la Argentina", aseveró.