Hoy se cumplen 100 años del natalicio de Federico Fellini, el gran maestro del cine italiano. Nacido en la localidad de Rímini, Fellini se consagró como el realizador más importante del cine de post-guerra de su país. En 1993 recibió el Oscar honorífico por su carrera. En el marco de los festejos, el prestigioso Centro Cultural Kirchner (CCK) decidió homenajear al cineasta con un evento abierto a todos.
Después del reestreno en salas comerciales de La Dolce Vita (1960), el Ministerio de Cultura de la Nación y el INCAA proyectarán Ocho y medio este lunes 20 de enero, a las 19 horas, en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA), con entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala. Estrenada en 1963, Ocho y medio es una co-producción francoitaliana que narra la crisis creativa y existencial de un artista. Rodada en blanco y negro, el elenco fue encabezado por Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale y Anouk Aimée.
La película ganó el Oscar a Mejor película en idioma extranjero y Mejor diseño de vestuario – blanco y negro, aunque también competía en otras tres categorías: Mejor director, Mejor guion original, y Mejor dirección de arte – blanco y negro. A lo largo de la historia y por medio de entrevistas, Fellini permaneció ambivalente en cuanto a si es o no una película autobiográfica, confirmándolo y negándolo según la ocasión.