La Selección Argentina llegó al Mundial de Qatar 2022 como una de las favoritas tras ganar la Copa América en 2021 y la Finalissima a Italia, pero el comienzo del certamen fue un duro golpe para los dirigidos por Lionel Scaloni. La caída en el debut ante Arabia Saudita por 2-1 en el Lusail puso las cosas cuesta arriba, puesto que el conjunto nacional necesitaba ganarle a México para tener chances de pasar a los octavos de final.
Para colmo, el encuentro con los mexicanos resultó complejo, sobre todo en el primer tiempo, en el que Dibu Martínez tapó un tiro libre al ángulo y el equipo parecía tener dudas y dificultades para llegar al arco rival. Sin embargo, Lionel Messi hizo frotar su lámpara en el minuto 68 y clavó un golazo desde afuera del área que hizo romperse las gargantas de los argentinos y dejó al borde del colapso a Pablo Aimar, que estaba completamente desconsolado en el banquillo.
Y es que al “Payasito” le vino a la mente no solo su familia, sino el alivio de tener la oportunidad que se perdió veinte años antes en el Mundial de Corea-Japón 2002, en el que llegó como una de las figuras del equipo de Marcelo Bielsa. En aquella oportunidad, la “Albiceleste” venció a Nigeria en la primera fecha, pero perdió con Inglaterra, igualó con Suecia y se quedó afuera de la Copa del Mundo en la fase de grupos, su peor resultado.
Ahora, en una reciente entrevista con la periodista Victoria Vázquez, Aimar reaccionó al meme que se hizo de su reacción tras aquel gol de Messi a México y contó por qué se había emocionado tanto. “Me lo mandó mi hermana. Me emocioné en ese momento. En ese cuerpo técnico está Fabián Ayala, Walter y yo. Los tres fuimos al Mundial de Japón y nos volvimos en primera ronda”, recordó el exjugador surgido en River.
A pesar de los años que pasaron, Aimar, Ayala y Samuel siguieron viviendo con la carga de aquella sorpresiva eliminación en 2002, según contó “Pablito”. “Esa semana era la sensación de decir ‘Nos va a pasar de nuevo a los tres otra vez’. Entonces, ese gol fue como decir ‘Estamos vivos. No va a pasar de nuevo’”, culminó Aimar, que poco tiempo después levantó la Copa del Mundo con el resto del cuerpo técnico en Lusail.
El resurgir de la Selección en Qatar
Al gol de Lionel Messi sobre México le siguió el de Enzo Fernández, que liquidó el partido con un 2-0 en el marcador. Ese mismo resultado se repitió contra Polonia para cerrar el pase a los octavos de final, instancia en la que la Selección Argentina venció por 2-1 a Australia en un partido que se complicó con los minutos, aunque no como contra Países Bajos, que se recuperó del 2-0 para forzar los penales. Después de eso, el triunfo sobre Croacia fue un 3-0 al que le siguió la mejor final de la historia de los Mundiales, con la consagración ante Francia por 4-2 en los penales tras igualar 3-3 en el tiempo reglamentario.