Dujovne, confiadísimo: dice que en dos años la inflación del país será de un dígito

09 de mayo, 2017 | 09.10

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, resaltó este martes la política monetaria que lleva adelante el Gobierno y prometió que "en dos años" le va a permitir al país "tener tasas de inflación muy parecidas" a las que se registran "en el resto del mundo", donde son menores a un dígito.

Además, el funcionario insistió con que hoy "el tipo de cambio es más competitivo que en 2015" y afirmó que "la ventaja" es que sea "flotante".

"Argentina está sentando las bases para tener un esquema monetario muy eficiente, que nos va a permitir, en dos años, tener tasas de inflación muy parecidas a las que hay en el resto del mundo", aseguró en declaraciones a radio Metro.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Dujovne analizó que "un éxito para 2017 es seguir bajando la inflación", y si bien admitió que al país "le falta muchísima institucionalidad monetaria", valoró la recuperación "de un Banco Central que cumple ese rol, que orienta las expectativas a través de las herramientas que tiene".

"Es un proceso arduo que al principio tiene costos pero que una vez que funciona, genera muchísimos beneficios. Un Banco Central que genera credibilidad y que puede orientar las expectativas, necesita mucho menos dureza monetaria que uno que no la tiene. Pero primero tiene que construirla", señaló.

El ministro resaltó que Argentina tiene hoy "un excelente Banco Central, que está haciendo un gran trabajo, el trabajo de los países centrales que bajaron la inflación entre los '80 y los '90".

"Casi todos implementaron esquemas de metas de inflación parecidas a las que estamos implementando en Argentina, y los resultados fueron espectaculares en términos de baja de inflación y de crecimiento", sostuvo.

Consultado sobre el reclamo de algunos sectores por un supuesto atraso cambiario, Dujovne insistió con que hoy "el tipo de cambio es más competitivo" que el que existía al momento de asumir el presidente Mauricio Macri, y valoró la administración "flotante" del precio de la moneda.

"Tenemos tipo de cambio flotante, eso es una novedad. Eso genera otro esquema económico en el que a veces puede estar más barato o a veces más caro. Tenemos un tipo de cambio que más competitivo, claramente que el que teníamos en 2015", indicó. "Y trabajamos para generar competitividad sistémica en la economía a través de la mejora en la infraestructura, la baja del costo de capital, de la logística. Vamos a ver tipos de cambios que son distintos, pero la ventaja es que es flotante", completó.