El fútbol profesional de Argentina será suspendido en su totalidad debido al avance del coronavirus en el país. La medida se tomó después de los anuncios que hizo el domingo pasado el presidente Alberto Fernández.
El cese de la actividad será, en principio, hasta el 31 de marzo. El anuncio se da luego de que se sucedieran varias reuniones entre los protagonistas del deporte más popular del país y también el Gobierno.
Si bien el domingo, Alberto Fernández había resaltado que no había inconvenientes de que el fútbol continuara a puertas cerradas y hasta había pedido que se abrieran las transmisiones codificadas para todos los argentinos, la situación cambió durante el lunes por la presión de los jugadores.
La determinación de la mayoría de los futbolistas y entrenadores de parar la actividad fue expresada de manera pública en cada partido de los que se disputaron el pasado fin de semana. Los deportistas se sienten expuestos al contagio y cuestionan la diferenciación que se hizo con su tarea mientras fueron suspendidos el resto de los espectáculos masivos.
De hecho, la postura de los jugadores trabajo conflictos con el polémico Sergio Marchi, titular de Fútbolistas Argentinos Agremiados, quien había insistido en que la Copa de la Superliga se llevara adelante con total normalidad, en consonancia con varios dirigentes. El miércoles se había pactado una reunión por la tarde en la que era probable la cancelación del fútbol, pero la definición se adelantó.
En el medio del debate, el plantel de River decidió no presentarse a su encuentro con Atlético Tucumán el pasado sábado y se convirtió en el único equipo en negarse. Esa iniciativa le valió un duro comunicado en contra por parte de la Superliga con la firma de Marcelo Tinelli en el que se anunciaron sanciones. Tras el escándalo desatado el fin de semana, en el 'Millonario' se especulaba con dar marcha atrás para el próximo cotejo.
Si bien la primera fecha de la Copa de la Superliga se disputó casi de manera íntegra no pasó lo mismo con la Copa Argentina. El martes, Independiente debía jugar frente a Villa Mitre de Bahía Blanca, pero el duelo será reprogramado luego de la negativa de ambos equipos a enfrentarse.
El fútbol argentino fue el último miembro de la Conmebol en cancelar la actividad, luego de que más temprano el lunes anunciaron el parate las ligas de Chile y Bolivia. Antes, la entidad sudamericana había detenido la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y las Eliminatorias Sudamericanas Qatar 2022.