El ex presidente Fernando De la Rúa declaró como testigo ante el Tribunal Oral 6, en el juicio que se lleva adelante por la represión de diciembre de 2001 en la ciudad de Buenos Aires y que dejó cinco personas muertas.
"El 20 de diciembre fue un día critico para las instituciones, para el país y para mi vida", dijo De la Rúaen la causa por la que se encuentran imputados el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov y el ex comisario General de la Policía Federal, Rubén Santos.
El ex mandatario afirmó que se enteró de las muertes en la Ciudad recién cuando el por entonces secretario de Seguridad se lo confirmó telefónicamente en horas de la tarde de ese 20 de diciembre en que presentó la renuncia.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además, dijo que ese mismo día mantuvo una reunión con el ex ministro del Interior Ramón Mestre; con el ex ministro de Justicia y hermano suyo, Jorge De La Rúa; y con el ex jefe de Gabinete Christian Colombo.
En ese sentido, el ex presidente aseguró que durante el encuentro, Mestre le informó la situación de la noche anterior y subrayó que en esas jornadas sus funcionarios "siguieron las instrucciones" de la jueza María Servini de Cubría.
De la Rúa declara como testigo y no figura entre los acusados dado que el juez federal Claudio Bonadío lo desprocesó en el 2002 y la sala II de la Cámara Federal porteña corroboró ese criterio asegurando que carecía de conocimiento exacto sobre la situación creada. Luego fue apelado ante la Corte Suprema por el Ministerio Público Fiscal y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que es querellante en el juicio oral de esta causa y en mayo de este año, ese tribunal ratificó el sobreseimiento.