La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, desmintió hoy versiones periodísticas que afirmaban que había aumentado la cantidad de cheques rechazados por falta de fondos y, a través de su página web oficial, aseguró que "disminuyó respecto de septiembre último y también de octubre de 2013, al totalizar sólo el 0,8% del total".
En su cuenta de Facebook, la mandataria calificó a la noticia como "otra mentira para la cadena del desánimo" y compartió el link a su página, donde publicó una aclaración del Banco Central en que que se afirma que "es falso que entre septiembre y octubre hubo un incremento de 7.275 por ciento de cheques rechazado por falta de fondos".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Cristina remarcó además que que en las notas publicadas por el sitio Infobae y el diario Ámbito Financiero en su versión digital "asociaron el tema de cheques rechazados a falta de fondos y a teóricos problemas en el desenvolvimiento de la actividad económica, y esto no es así".
Según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la cantidad de cheques rechazados disminuyó respecto de septiembre último y también de octubre de 2013, al totalizar sólo el 0,8% del total.
"En cuanto a montos de los cheques rechazados, también se evidenció una caída, al representar el 0,5% del total", afirma la nota publicada en el sitio web de Cristina Kirchner (www.cfk.com.ar)
Asimismo, la nota del BCRA asegura que el registro de octubre de este año en esta materia resultó "el menor de los últimos tres años, tanto en cantidad de cheques como en montos involucrados". "El desagregado de las razones de rechazos pone en evidencia que el rubro falta de fondos viene cayendo sostenidamente y que, en consecuencia, no se verifican problemas especiales en la cadena de pagos", concluyó el texto del Banco Central.
La Presidenta reiteró que "los datos del BCRA desacreditan publicaciones de algunos medios que indicaron que se había complicado la cadena de pagos por el aumento en los rechazos de cheques".