El abogado Fabián Rodríguez Simón, diputado en el Parlasur por Cambiemos, defendió el decreto del presidente Mauricio Macri para nombrar jueces en comisión en la Corte Suprema.
Simón reveló que él le había acercado esa idea hace dos años cuando temió que Cristina Fernández de Kirchner iba a apelar a ese recurso para lograr la reelección indefinida. Por otro lado, confirmó que motorizó el pedido elevado a la justicia electoral para que Macri asumiera la Presidencia desde las 0 del 10 de diciembre y admitió haber sido el mentor de la herramienta de jueces de la Corte en comisión.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"No fui yo el ideólogo. El ideólogo fue Jefferson (el jurista americano) y después lo tomó Alberdi (el autor de la Constitución)", se atajó en una nota a radio América. Y, añadió: "Además la reforma del '94 lo ratificó. No es que se lo olvidaron los constituyentes. Le cambiaron el número de artículo. Yo no creo en el espíritu de la norma, creo en la letra. Si hubieran querido cambiarla, lo hubieran hecho".
Cuando le preguntaron cómo había surgido la idea de apelar a ese camino, Rodríguez Simón confesó: "Le acerqué el 'paper' hace dos años, cuando tenía mucho temor de que Cristina Elizabet Fernández proponía cambiar la Corte y tenía el número suficiente en la Cámara de Diputados" para lograr la medida.
"Tenía pánico que ampliaran la Corte a nueve y en el receso nombrar a jueces en comisión, porque entonces teníamos a Cristina Fernández hasta el 2050. Pasado el temor, apareció una oportunidad y yo avisé que esto se podía hacer desde lo legal", afirmó.
Incluso, afirmó que ahora "no necesitan que el Senado les apruebe los pliegos" porque "siendo designados en comisión, su mandato se extingue al final de la próxima legislativa, el 30 de noviembre de 2016".
Sobre la polémica que desató esa medida, aclaró: "Yo no tomo decisiones políticas, yo dije que se podía hacer desde el punto de vista legal. Quizás hubiera merecido ser más prolijo, la forma de haber llegado, quizás fue un apresuramiento, pero las políticas no son judiciables".