Tal como adelantó El Destape, descontando con una tasa de interés del 10%, la quita de deuda en moneda y legislación extranjera a valor presente es del 56%. Serán 10 los títulos que emitiría el país en el caso de que las negociaciones con los acreedores externos lleguen a buen puerto.
Una deuda a pagar en el futuro tiene cuatro componentes centrales: el capital, los intereses, el tiempo que falta para cobrarlos, y la tasa de descuento. La oferta plantea canjear los U$S 68.000 millones de bonos en moneda extranjera bajo ley estadounidense. La mayoría de estos títulos públicos fueron emitidos por la gestión de Cambiemos.
El Gobierno les propuso formalmente a los bonistas emitir 10 nuevos bonos, con vencimientos hasta 2047, con tres años de gracia y una tasa promedio del 2,33%.
Tras la presentación oficial ante la Comisión de Valores de Estados Unidos, El Gobierno les planteó a los bonistas una propuesta de reestructuración que implicará exit yield del 56%, es decir, lo que van a rendir los bonos argentinos después de renegociar la deuda. La cuenta surge de la disminución de la tasa actual promedio del 9% que tienen estos bonos en dólares al interés medio del 2,33% que tendrán las nuevas series.
La reducción en cuestión es importante pero menor que la que esperaban los acreeedores. A través de un comunicado, el Ministerio de Economía ofertó bonos denominados en dólares y euros con vencimientos en 2030, 2036, 2039, 2043 y 2047, con tasas de interés crecientes de entre 0,5% y 4,87%, según el instrumento.