Con momentos de tensión, el PJ debatió sobre su futuro en un Congreso clave

24 de febrero, 2016 | 12.36
El Congreso extraordinario del Partido Justicialista cerró hoy con discursos de los sectores alineados al kirchnerismo para que senadores y diputados no acompañen en el Parlamento la renegociación de la deuda con los fondos buitre, aunque el tema no fue votado en el plenario.

Tras una hora y media de debate, el Congreso del PJ concluyó poco antes de las 13 y decidió elegir una junta electoral con vistas a los comicios internos del 8 de mayo y postergar para más adelante la modificación de la carta orgánica del partido.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


El Congreso se realizó en el estadio de Obras Sanitarias de la Ciudad, donde participaron, según los organizadores, 662 congresales de un total de 900, y además estuvieron delegados de San Luis y de La Pampa.

Los delegados rechazaron la modificación de la Carta Orgánica, que eliminaba el voto directo para la elección de autoridades, aunque prometieron tratar el tema "en otra oportunidad", al tiempo que ratificaron la fecha del 8 de mayo para las elecciones internas.

Entre medio, existieron momentos de tensión a la hora de exponer las diferentes propuestas y planteos, donde se pudieron distinguir con claridad dos posiciones que dividen aguas puertas adentro del PJ: por un lado, existieron discursos en pos de "garantizar la gobernabilidad" de Mauricio Macri, y la "horizontalidad" dentro del peronismo, comandados por el presidente del bloque de Senadores del Frente Para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto.

Mientras que, por por otro lado, otros que ratificaron el "liderazgo absoluto de Cristina Kirchner", quienes repartieron críticas al massismo y al macrismo por igual, donde se destacaron Agustín Rossi, Guillermo Moreno y Héctor Recalde, entre otros.

La postura de ambos bandos se vio al momento de debatir la posición del PJ ante la derogación de la ye Cerrojo, con el objetivo de habilitar un acuerdo con los fondos buitre. Mientras existieron posiciones que clamaron por el "patria o buitres", como el intendente de Avellaneda, Ferraresi, u Oscar Parrilli, Pichetto afirmó que "nadie baja línea", rechazando esa propuesta.