En un contexto de ajuste y crisis, el Gobierno Nacional aumentará los gastos en todos los territorios, excepto en uno, donde lo recortará 19%. Santa Cruz será la única provincia donde el Ejecutivo central planificó menores inversiones y desembolsos el año próximo. Otras, mayormente gobernadas por Cambiemos, serán premiadas con mejoras de hasta el 39%.
SUSCRIBITE PARA QUE EL DESTAPE CREZCA
Mauricio Macri gastará $ 5.102.741.001 menos en la jurisdicción santacruceña, entre destinos corrientes y de capital, según se desprende de las planillas del Presupuesto 2019. El distrito gobernado por Alicia Kirchner recibió $ 26.914 millones en 2018, lo que se reducirá nominalmente a $ 21.811 millones en el siguiente período. La pérdida en términos reales será aún mayor, ya que debe deflactarse por la inflación de al menos el 42% de este año.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los montos no incluyen las transferencias de Nación a las provincias, que se determina por la ley de coparticipación federal, sino de los gastos centrales en cada uno de los distritos.
La disminución del 19% se explica por $ 10.202 millones menos para servicios económicos, principalmente por el parate en la construcción de las dos hidroeléctricas. De los $ 9.597 millones utilizados para ello este año, el Gobierno planea desembolsar sólo $ 1.500 millones en Cóndor Cliff y La Barrancosa. “El monto no alcanzan ni para pagar los sueldos de las obras”, graficó una alta fuente provincial a El Destape.
Además, eliminará el presupuesto para la construcción de la Central Termoeléctrica a Carbón Río Turbio desde los $ 688 millones previos. También recortará los subsidios a la mina desde los $ 2.244 millones a $ 870 millones.
La tijera del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, incluye el alivio financiero que se generó la Nación al traspasar dos hospitales a la órbita provincial, sin acompañarlos con los fondos necesarios. Para cumplir con los condicionamientos que acordó con el FMI, dejó de hacerse cargo del 65% de los $ 669 millones de la manutención del nosocomio de El Calafate "Gobernador Cepernic - Presidente Kirchner" y del Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) "Fernando Peliche" de Río Gallegos.
Todo esto será morigerado por un aumento de los gastos para servicios sociales por $ 4.526 millones. Sin embargo, las erogaciones en esa jurisdicción pasarán del 0,8% del total que proyectó Dujovne en 2018 al 0,52% en 2019.
"El Gobierno apuesta a las participaciones público-privadas (PPP) para compensar la baja de la inversión pública. La obra pública directamente financiada y ejecutada por el Estado Nacional se reduce de 1,6% del PBI a 1% del PBI", explicó el economista Martín Kalos. "Si efectivamente, como prevé el Presupuesto, las provincias mantienen su nivel de obra pública (cosa muy difícil de cumplir, ante el ahogo financiero que muchas de ellas están sufriendo debido al ajuste que les impone el Gobierno Nacional), entonces las flamantes PPP podrían financiar una inversión del 0,6% del PBI necesaria para que el total de inversión pública no se reduzca. Sin embargo, las PPP enfrentan hasta hoy obstáculos legales, burocráticos y políticos que ya retrasaron su implementación en 2018, cuando también estaban contempladas en el Presupuesto Nacional", matizó el fundador de la consultora EPyCA.
Pero a contramano de la situación de este territorio patagónico, las erogaciones nacionales en Santa Fe aumentarán 39,2%, en Jujuy, gobernada por el oficialista Gerardo Morales, subirán 36,6%, y en Chubut un 35,9%. El menor de los ascensos lo sufrirá Formosa, donde sólo se incrementará 25%, pero ningún territorio tendrá una disminución en el anteproyecto del Presupuesto, a no ser por el santacruceño, que sufrirá el recorte en primera persona.
LEER MÁS: El nuevo dibujo de Nicolás Dujovne, el Presupuesto 2019