Cabrera admite que los empresarios "se pasaron de rosca" con las subas

07 de septiembre, 2016 | 15.47
El ministro de Producción, Francisco Cabrera, afirmó que los empresarios "no son responsables de la inflación", aunque admitió "algunos se pasaron de rosca" en diciembre pasado con la suba de precios. Por otra parte, dijo que el Gobierno es optimista respecto de una mejora económica en el último trimestre del año.

Tras comentar que "la inflación está cayendo", admitió que "los empresarios fueron irresponsables y algunos se pasaron de rosca en diciembre" del año pasado, cuando cambió el gobierno. No obstante, los defendió al opinar que no son ellos los responsables por los incrementos del precios, sino "el contexto".

LEER MÁS: ¿Cuáles son los nuevos Precios Cuidados? Conocé la lista

"La inflación no tienen que ver con los empresarios", alegó el ministro en diálogo con las radios La Red y Continental. A esto le agregó que "es el contexto" el que la determina y por esa razón "estamos trabajando (desde el Gobierno) para que eso funcione bien".

Cabrera señaló que "se están acomodando" los precios, ya que "el 40% de lo que venden los supermercados son ofertas", lo que determina que "el precio nominal no es el verdadero precio real". Consultado sobre la falta de control del Gobierno en cuanto a los precios, el funcionario sostuvo que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia "está trabajando y va a haber castigos cuando haya abuso de posición dominante" por parte de las empresas, por lo que entiende que no existen esos casos ahora.

También se refirió a la adhesión de las empresas al programa de Precios Cuidados, que ayer se renovó hasta el 6 de enero del año que viene, y tras recordar que "es voluntario", señaló que "la marca Precio Cuidados se transformó en un paraguas de garantía y las empresas quieren estar adentro".

En lo que hace al "escenario para fin de año" sostuvo que el Gobierno "es optimista" respecto de las variables económicas, ya que "la inflación se ubicará entre el 1% y el 1,5% en el cuatro trimestre; ya se registraron inversiones, de grandes compañías y multinacionales, por U$S 33.000 millones, y en Brasil dejó de caer la producción y el consumo", lo cual "es un dato muy importante" para la industria argentina.