La protesta iniciada por Evo Morales con el fin de obtener la aprobación de su candidatura en presidencial en 2025 continúa perjudicando la economía de Bolivia. Los bloqueos generan pérdidas de U$S 100 millones por día en la industria manufacturera. A esto se le suman los Bs 640 millones en peajes que no se pudieron cobrar por la obstrucción de los seguidores de Morales y la pérdida diaria de Bs 500 mil en el sector del turismo durante su paso por la zona de Copacabana.
El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, brindó una conferencia de prensa, en la que dio a conocer las millonarias pérdidas que está generando Evo Morales al país a través de sus protestas. Desde el Centro de Monitoreo del Comité de Seguridad Alimentaria, Siles informó que “Si hablamos solamente del eje troncal en cuanto a bloqueos, en cuanto a marchas, se afecta al aparato industrial manufacturero, entre 80 y 100 millones de dólares día”.
Además, Siles remarcó que “Es absurdo que se diga que se está buscando salvar Bolivia (con la marcha de Morales), cuando en realidad se está bloqueando económicamente” y exigiendo la solidaridad de los causantes de los bloqueos manifestó “Reiteramos a todos los actores que están bloqueando o que dicen que van a bloquear, que eso no ayuda al país en nada”.
Los prejuicios económicos de la manifestación de Morales con el solo objetivo de lograr su candidatura para el 2025, afectan a distintos sectores del país. Por un lado, el bloqueo en las rutas privó el cobro de Bs 640 millones en peajes. Los manifestantes también ocasionaron pérdidas con respecto al traslado de materias primas. Con respecto a esto, la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), informó que por día pierde Bs 250.000 a causa de las movilizaciones, y generando una pérdida diaria de Bs 500 mil, con respecto al sector de turismo en Copacabana.
Por su parte, se estima que los lecheros de la localidad de Achacachi, impedidos de hacer sus entregas, perdieron alrededor de Bs 60.000 al día debido a los manifestantes.
Queda claro, que el egoísmo de Evo solo está generando pérdidas económicas en la población y pone en riesgo a la democracia en Bolivia por el hecho de querer volver al poder. Mientras eso ocurre, el presidente Luís Arce continúa promoviendo el dialogo y buscando alternativas para solucionar los problemas económicos que atraviesa la población.