El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, declaró el estado de emergencia sanitaria para la provincia por el término de 180 días "para dar una respuesta integral e inmediata en la actual fase de contención del virus" coronavirus. De esta forma, la Provincia toma una definición en sintonía con el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) del gobierno nacional que declara la emergencia sanitaria por el plazo de un año.
El decreto firmado por Kicillof establece la suspensión de todo evento cultural, artístico, recreativo, deportivo y social de participación masiva por el plazo de 15 días, que podrá ser prorrogado según recomendaciones del Ministerio de Salud. Solamente se realizarán, sin público, aquellas actividades cuya reprogramación resulte imposible, mientras que también se contempla el cierre de museos, centros culturales y otros espacios artísticos y recreativos.
"Así, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires continúa instrumentando las medidas necesarias para prevenir el contagio de esta enfermedad, en coordinación con el Gobierno Nacional y los municipios", informó en un comunicado el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Por el momento, la Provincia no canceló las clases y determinó la aplicación de medidas para prevenir la propagación del virus en establecimientos educativos, que serán determinadas por la Dirección General de Cultura y Educación. También se instrumentarán las acciones necesarias para evitar su contagio en establecimientos penitenciarios.
Además, la normativa facultó a todas las dependencias de la Administración Pública provincial a establecer modalidades de trabajo flexibles para responder a esta contingencia. Esta disposición se suma al decreto n°127/2020 que estableció una licencia de carácter excepcional para los trabajadores que hubiesen ingresado a la Argentina desde países con casos confirmados de coronavirus.
Asimismo, se encuentra disponible el número 148 que atiende las 24 horas a todas aquellas personas con síntomas o dudas al respecto del coronavirus.