El "fantasma" de la recesión, que tanto temían los economistas alemanes, se alejó. Los datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadísticas Alemana (Destatis) reflejaron un crecimiento del 0,1% para el tercer trimestre de 2014. La leve mejoría de la actividad económica alivió los temores generados por su crecimiento negativo del segundo trimestre.
Fuentes de Destatis aseguran que fueron las exportaciones, que aumentaron más que las importaciones respecto al trimestre anterior, las que posibilitaron el menguado repunte económico.
Sin embargo, los expertos aseguran que fue el consumo privado, que aumentóconsiderablemente, el que contribuyó de forma positiva a revertir la tendencia a la baja.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A pesar de la difícil situación económica global, la actividad económica alemana se encuentra estable, según analistas económicos.
Francia crece pero Italia vuelve a caer en recesión
Francia, la segunda economía de la zona euro, creció un 0,3 por ciento, una cifra mayor a la estimación de un avance del PBI del 0,2 por ciento.
"De alguna manera la actividad ha despegado pero sigue muy débil como para crear los empleos que el país necesita", dijo el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, y reiteró sus llamados a tomar más medidas para impulsar el crecimiento y el trabajo en Europa.
Francia e Italia han estado presionando a la UE para que se enfoque más en medidas que alienten el crecimiento en lugar de reducir la deuda, a fin de evitar una recesión. Pero Alemania no está de acuerdo.
Es posible que el debate se encienda este fin de semana en la cumbre de líderes del Grupo G-20 en Brisbane, Australia. El secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, pidió esta semana a Francia e Italia que controlen sus déficits de manera más gradual y llamó a Alemania y Holanda a reducir la presión sobre los recortes de gasto público en la zona euro.
Italia, la tercera economía de la unión europea, se contrajo un 0,1 por ciento y regresó a la recesión, además de marcar el décimo tercer trimestre sin crecimiento alguno.
España ya ha reportado un crecimiento constante de 0,5 por ciento y Grecia parece estar saliendo adelante, al haber dejado atrás una feroz recesión de seis años.
Tras publicar sus cifras trimestrales ajustadas por estacionalidad por primera vez desde el 2011, los datos mostraron que de hecho la economía griega ha estado creciendo desde el primer periodo de este año.
"La comparación entre Italia (...) y España y Grecia es contundente", dijo Kounis de ABN Amro. "España y Grecia han hecho más en términos de reformas estructurales, y también han tenido un fuerte declive de los salarios. Esta devaluación interna ha restaurado la competitividad hasta niveles cercanos a los de la zona euro", explicó."En Italia los salarios siguen siendo extremadamente elevados", añadió.