“Tanto la inflación promedio mensual como la medida contra 4 semanas se aceleraron”. Esta es la principal conclusión del último informe de la consultora LCG. La segunda semana de noviembre cerró con un aumento promedio del 0,7% en los precios de alimentos y bebidas, acumulando un alza promedio mensual del 2,7%.
De acuerdo a la consultora LCG, la suba promedio mensual del precio de los alimentos se ubicó en 2,7% y en la medición punta a punta fue de 2,5%. “El aumento de carnes por encima del promedio general explicó el 41% de la inflación semanal. Por otro lado, la categoría verduras compensó en el margen la suba del resto de las categorías”, puede leerse en el último reporte de LCG.
En la segunda semana de noviembre, el precio de las frutas registró una suba de 4,1%, seguido por azúcar, miel y dulces (2,4), aceites (2,3) y bebidas (0,9), entre otros.
“Se sostiene el aumento de productos sin variaciones de precios (78% del total). Entre el resto, se reduce la cantidad de productos con bajas (a 6%) y crece la de productos con alzas (a 16%). Las variaciones de precios mostraron menor volatilidad respecto a la semana previa pero mayor sesgo hacia valores positivos”, indicaron desde LCG.
Con estos guarismos, la consultora concluyó que tanto la inflación promedio mensual como la medida contra las últimas semanas se aceleraron, alcanzando 2,7% y 2,5% mensual, respectivamente; por su parte, los estacionales como Frutas y Verduras se compensan entre sí, Carnes, Bebidas y Lácteos explican más del 80% de inflación mensual.
En las últimas cuatro semanas, las frutas registraron un alza del 6,9%, seguido por la categoría bebidas (5,1), productos lácteos (4,8) y comidas listas para llevar (2,8).
MÁS INFO
¿Qué dice el REM?
Los analistas ajustaron a la baja sus proyecciones de inflación para el 2025, reduciéndolas del 35% al 31,4%. Sin embargo, estas estimaciones siguen siendo significativamente más altas que las proyecciones del mercado y las incluidas en el proyecto de presupuesto 2025 presentado por el Gobierno.
Esta información proviene del décimo Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central (BCRA), que se llevó a cabo entre el 27 y el 31 de octubre. La encuesta incluyó las opiniones de 43 participantes, entre los que se encontraban 29 consultoras y centros de investigación, tanto locales como internacionales, y 14 entidades financieras de Argentina.