2014 fue el año más productivo de los últimos seis en Diputados

26 de diciembre, 2014 | 19.44
Por Mayra García
Especial para El Destape

Como suele suceder en los años no electorales, la productividad en el Congreso aumenta, ya que sus figuras reducen el nivel de campañas y actos. Eso sucedió en 2014, que se convirtió en el más fructífero desde 2009 con un total de 260 leyes, entre las que se iniciaron en el cuerpo y las que se sancionaron tras recibirlas del Senado (sin contar los proyectos de declaración o resolución). En 2013, un año de fuerte campaña electoral por los comicios legislativos nacionales, la cantidad de normas fue de 72, casi cuatro veces menos que en este período.

En tanto, el número de 2012, un año sin elecciones, fue de 229 leyes, mientras que en 2011, cuando se realizaron los comicios presidenciales, la productividad llegó a 108. En 2010, a la vez, las leyes aprobadas y giradas al Senado fueron 81 y en 2009 ascendieron a 164.

Este 2014 también fue un año de gran cantidad de debates, ya que se realizaron 20 sesiones entre ordinarias, especiales, preparatorias e informativas. El número es de los más altos de los últimos seis años, solo superado por 2012, cuando se registraron 21 debates. Siguiendo con la regla de menor actividad durante los años electorales, la Cámara baja se reunió 12 veces en 2013 y solo tuvo 7 sesiones en 2011. En el año 2010, Diputados sesionó 17 veces, mientras que en 2009 hubo 13 encuentros.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Massa, pocas votaciones y ninguna comisión

De los cinco precandidatos presidenciales que conviven en la Cámara de Diputados, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, fue el que menos participó de la actividad legislativa en 2014, según los registros oficiales de discursos, asistencias a sesiones, votaciones y reuniones de comisión.

En cuanto a discursos en el recinto, la que tuvo mejor marca fue Elisa Carrió, que durante el año habló 9 veces, seguida por el radical Julio Cobos, que lo hizo en 7 oportunidades. Detrás quedó el socialista Hermes Binner con 3 discursos, durante el debate por la extensión de la educación obligatoria a partir de los 4 años, la nueva ley de hidrocarburos y la jerarquización de la Misa Criolla en el cumplimiento del 50° aniversario de su creación.

El presidente de la Cámara baja y aspirante presidencial por el Frente para la Victoria, Julián Domínguez, habló una vez en el recinto durante la discusión por la expropiación de la histórica Confitería del Molino, más allá de que por su rol en el cuerpo no se acostumbra que intervenga en los debates. Con cero discursos, quedó último entre los precandidatos presidenciales Sergio Massa, que no emitió sonido durante las sesiones de este 2014. Sí habló en una oportunidad desde su banca, pero no fue una sesión formal, sino una expresión en minoría que tuvo lugar luego del fracaso opositor por iniciar una sesión para elevar el piso del mínimo no imponible de Ganancias durante la primera mitad del año.

En el ranking de asistencia a las reuniones de comisión, el líder del FR también quedó último cómodo, con cero participaciones. Massa integró las comisiones de Relaciones Exteriores, Prevención de las Adicciones y Seguridad Interior, que entre todas se reunieron 60 veces, teniendo el legislador 60 faltas.

Segundo en la lista de faltazos quedó Cobos, que fue miembro de las comisiones de Educación, Defensa del Consumidor y Vivienda y Urbanismo. Entre todas sumaron 33 encuentros durante 2014 y el radical solo participó de 4. En el caso de Cobos, se debe aclarar que no asistió a las reuniones de Educación -sumando ahí 21 faltas- luego de que el Frente para la Victoria bloqueara su designación como presidente del cuerpo, algo que había sido propuesto por la UCR.

Por su parte, la diputada de la Coalición Cívica tuvo asistencia casi perfecta a los debates de comisión, ya que participó de 28 sobre un total de 31 reuniones de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento. Binner, en tanto, fue el que integró las comisiones con más movimiento: sobre un total de 91 encuentros, asistió a 50 de Legislación General, Asuntos Municipales y Acción Social y Salud Pública.

De las 20 sesiones que se realizaron este año, Domínguez participó de 19, Cobos de 18, Carrió y Massa de 17, y Binner de 16. No obstante, el número que refleja mejor la actividad es el que muestra la cantidad de votaciones a las que asistieron los precandidatos, más allá de dar el presente. El primero en esta nómina fue Cobos, con 75 definiciones de las 87 leyes más relevantes del año. Lo siguieron Binner, con 43 votaciones; Carrió con 38; y Masa, que volvió a quedar atrás, con 29.