El juez federal Alejandro Slokar expresó su rechazo a las declaraciones del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien había cuestionado públicamente el rol de las Madres de Plaza de Mayo, especialmente por su respaldo al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, además de apuntar también contra las Abuelas de Plaza de Mayo.
La semana pasada, el ministro Mariano Cúneo Libarona utilizó sus redes sociales para lanzar fuertes críticas hacia las Madres de Plaza de Mayo. En sus publicaciones escribió: "Qué raro otra vez las Madres de Plaza de Mayo defendiendo a un sanguinario socialista y corrupto como Maduro. Cuando se trata de un dictador de izquierda que persigue, tortura y hambrea a su pueblo, miran para otro lado".
Además, afirmó que desde la cartera de Justicia "se cerró todo el financiamiento a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo" y añadió, en referencia a ambas organizaciones, que "no les dejamos ni un solo kiosco a los que curran con los Derechos Humanos".
El mensaje de Slokar: "Las Madres y Abuelas son la memoria histórica"
En respuesta a las declaraciones de Cúneo Libarona, Slokar, quien también se desempeña como director del Observatorio "Memoria y Justicia" de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), emitió un comunicado en el que criticó los dichos del ministro al considerar que estas afirmaciones implican un menosprecio hacia la trayectoria histórica de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. "Estas organizaciones son el núcleo constitutivo de la nación democrática y un emblema universal en favor de la vigencia irrestricta de los Derechos Humanos", sostuvo.
El camarista añadió que los dichos de Cúneo Libarona no solo representan un agravio hacia las organizaciones de derechos humanos, sino que también intentan socavar la importancia de la memoria histórica del país. "Las palabras del ministro no solo agraden a una parte esencial de la memoria histórica del país, sino que también buscan desacreditar la lucha por los derechos humanos que nos define como sociedad. Estas afirmaciones deben ser merecedoras del más enérgico repudio y un llamado a la reflexión de toda la comunidad jurídica y científica", manifestó.
El conflicto comenzó luego de que las Madres de Plaza de Mayo difundieran un comunicado expresando su respaldo tanto al pueblo como al gobierno de Venezuela, en particular a la gestión de Nicolás Maduro ante su asunción de un tercer mandato, el último sábado, tras unas elecciones en las que no presentó las actas de votación. Esta declaración provocó numerosas críticas en las redes sociales, entre ellas las realizadas por Cúneo Libarona, quien consideró que este respaldo evidencia una actitud de doble estándar por parte de la organización en relación con las cuestiones de derechos humanos en América Latina.