Alberto Fernández anunció que el futuro director ejecutivo de ANSES será Alejandro Vanoli, el último presidente del Banco Central del kirchnerismo y con amplia trayectoria en la gestión pública. Se desempeñó durante 27 años en distintas posiciones en el BCRA, a donde entró por concurso en 1988, en el Ministerio de Economía y la Comisión Nacional de Valores. El presidente electo designó al economista en un organismo clave, al que Cambiemos le hizo perder el 50% de su patrimonio.C
Como reveló El Destape, el hasta ahora director ejecutivo de ANSES, Emilio Basavilbaso, y el titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, Alejo Maxit, dilapidaron el 50% del patrimonio del FGS en cuatro años. La entidad contaba con U$S 64.000 millones en octubre de 2015, mientras que a fines de agosto de este año quedaban sólo U$S 31.900 millones, de acuerdo a reportes internos que consiguió este medio.
Vanoli condujo el BCRA hasta el 9 de diciembre de 2015, cuando fue forzado a dar un paso al costado por Mauricio Macri, que impuso a Federico Sturzenegger al frente de la entidad. Contaba con un mandato que iba más allá del recambio de gobierno, pero había explicado en su momento: "Me pareció que lo más racional era que yo diera un paso al costado".
Sobre su salida de la autoridad monetaria había admitido que le habría "gustado tener un diálogo (con la administración de Cambiemos) para ver si era posible alguna forma de convivencia, pero no fue así". Además, apuntó: "Macri hizo algunas formulaciones políticas que no cuajaban con mi forma de pensar".
Al dejar el cargo público se dedicó a la consultoría desde Synthesis Argentina y al dictado de clases. También utilizó el tiempo para publicar su libro “Patria o dólar. Banco Central, corporaciones y especulación financiera”.
La presidencia del Central la ostentó desde octubre de 2014, cuando había reemplazado a Juan Carlos Fábrega tras una abrupta devaluación que su antecesor no pudo controlar. Llegó a este lugar tras dirigir la CNV. Entre 2009 y septiembre de 2014 fue presidente de la CNV y entre 2006 y 2009 había sido vicepresidente.
Se graduó como licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires. Fue profesor de Finanzas Internacionales y de Economía Internacional de la UBA desde 1997 a 2016. Además, es miembro del Plan Fénix.
Lado B del próximo funcionario
En su adolescencia, Vanoli cantaba en un grupo de rock que creó con sus amigos del Colegio Nacional Buenos Aires. La banda “Irreal” tocaba las canciones de Zeppelin, Pink Floyd, Genesis y Yes.
Como en la dictadura los jóvenes debían recortarse el pelo a dos dedos del cuello de la camisa, estilaba una peluca para emular a Robert Plant, El Destape pudo reconstruir en base a fuentes cercanas.