¿Alguien se acuerda del día en que Mario Pergolini mató a Phil Collins? Totalmente falso. Bueno, la nueva edición del reconocido festival Basado en Hechos Reales quiere recordarnos que los periodistas que truchan información existen y son más comunes de lo que la profesión querría.
Artículos inventados, entrevistas fabricadas y fotografías intervenidas en las que periodistas engañaron a medios y audiencias- y en algunos casos ganaron importantes premios por su "labor" periodística- será el eje de la tercera edición del Festival Basado en Hechos Reales, desde el 28 al 30 de noviembre en el Centro Cultural Kirchner.
A diferencia de años anteriores donde las muestras fueron más serias y orientadas hacia el trabajo del fotoperiodista y la fotografía documental, ahora el Festival decidió actualizarse y hacer algo distinto, que llame la atención a simple vista. Así surgió la exposición "¡Nos engañaron!", que recopila algunos de los fraudes periodísticos más resonantes de la cultura popular.
La organizadora Ana Prieto, en una entrevista concedida al medio Télam, remarcó la diferencia entre fake news y fraudes periodísticos afirmando que la muestra se basó en "aquellos colegas que en busca de celebridad y aplausos inventaron fuentes, situaciones, fotografías y entrevistados". La muestra podrá verse en el hall del primer piso del CCK y algunos de los casos más destacados incluyen a Claas Relotius, un periodista que mintió en al menos 14 entrevistas o ganadores del Pulitzer por crónicas inventadas, entre otros.