Obra social: cómo obtener la constancia en Mi Anses

La Anses informó cómo obtener la constancia de la obra social a través de un trámite en la web. El paso a paso de cómo hacerlo en esta nota.

23 de enero, 2025 | 13.10

La Anses informó que los trabajadores en actividad, titulares de la Prestación por Desempleo y jubilados y pensionados que cuenten con cobertura de una obra social, así como sus familiares a cargo, pueden acceder al Comprobante de Empadronamiento (CODEM) desde la web del organismo. Este documento es válido para realizar cualquier tipo de trámite y no requiere de firma ni sello.

En la constancia figuran los datos del titular y de los familiares a cargo como cónyuge o conviviente, hijos solteros menores de 21 años o de hasta 25 años que se encuentren estudiando e hijos con discapacidad sin límite de edad.

Anses: cómo consultar el historial laboral

El organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano recordó que todas las personas pueden conocer en detalle los aportes de sus años trabajados, que servirán para iniciar el trámite jubilatorio.

La consulta puede realizarse en www.anses.gob.ar, apartado mi ANSES, con CUIL y Clave de la Seguridad Social, ingresando en la sección Trabajo, Consultar Historia Laboral, o bien, desde la app mi ANSES. Allí es posible acceder a información acerca de las declaraciones juradas presentadas por los empleadores de los trabajadores en relación de dependencia, así como de los períodos registrados y las remuneraciones percibidas por trabajadores autónomos o monotributistas.

La Historia Laboral se puede descargar e imprimir fácilmente y es válida como constancia, sin necesidad de incluir la firma de personal de ANSES.

Jubilados: a cuánto llega el salario mínimo en febrero 2025

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la inflación de diciembre se ubicó en un 2,7%, dato clave para calcular los incrementos en jubilaciones, pensiones y otras prestaciones sociales en febrero, conforme a lo establecido por la Ley de Movilidad.

Dicha ley establece que los haberes se actualizan en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de dos meses anteriores. Por lo tanto, el porcentaje informado será determinante para los ajustes de este mes.

Con un incremento del 2,7%, los haberes quedarán establecidos de la siguiente manera:

  • Jubilación mínima: $273.086.
  • Jubilación máxima: $1.837.613.
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM): $218.469.

Cada jubilado acumula, en promedio, una pérdida de 10 millones de pesos de Macri a Milei. Así, mientras las jubilaciones y pensiones siguen siendo el principal componente del ajuste fiscal del gobierno libertario (recorte de 7,9 billones de pesos), el haber medio se ubica ya 39% por debajo del valor de 2015 y, como resultado, se duplicó la tasa de pobreza escalando cuatro veces más en adultos mayores que a nivel general. A todo esto se suma que, por primera vez, en una gestión de gobierno se gastó más en el pago de intereses de deuda que en jubilaciones.