¿Cristina 2015? El oficialismo avanza en el Senado con el proyecto del Parlasur

17 de diciembre, 2014 | 12.18
Tras la media sanción obtenida ayer en la Cámara de Diputados, el kirchnerismo en el Senado apura el debate del proyecto para elegir a los candidatos al Parlasur en simultáneo con las elecciones presidenciales de 2015. El objetivo es que pueda ser tratado sobre tablas esta misma tarde y, así, la eventual sanción de la ley pueda ser mostrada como un logro durante la cumbre del Mercosur, que se celebra entre hoy y mañana en Paraná, Entre Ríos.

El Senado le dio este mediodía dictamen de mayoría a la propuesta del kirchnerismo en La Comisión de Asuntos Constitucionales. Ahora, el oficialismo aspira a que la oposición le facilite los dos tercios de votos para tratarlo sobre tablas a la tarde. Para ello, necesitará ayuda de la oposición y planea encontrarla en los bloques de la UCR y del Peronismo Federal.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Sin embargo, el senador de la UCR Ernesto Sanz indicó, al término de la reunión, que el bloque iba a discutir si le dará su apoyo al tratamiento de la iniciativa votada ayer en la Cámara de Diputados, aunque adelantó que se inclinaba más por la negativa.

Desde el oficialismo, el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, confirmó que si hoy no consigue los dos tercios para sancionar la ley para elegir parlamentarios del Mercosur impulsará la realización de una sesión el 30 de diciembre para aprobar la norma.

La elección al Parlasur le abre las puertas a una eventual candidatura a Cristina Kirchner para representar como parlamentaria del país en el Mercosur y esto levantó críticas en la oposición, que acusa al kirchnerismo de darle inmunidad para que no pueda ser investigada en caso de ser elegida para el Parlasur. Pichetto, sin embargo, aseguró hoy que no hay ningún interés en ese sentido.

¿Qué propone el proyecto?

La discusión gira en torno a designar a los 43 diputados del Parlasur por la Argentina, número que surge del acuerdo sellado en el seno del Parlamento del Mercosur, que otorgó a Brasil 75 bancas, Venezuela 33 mientras que Uruguay y Paraguay tendrán 18 representantes cada uno.

Según la iniciativa, del total de legisladores electos, veinticuatro parlamentarios serán elegidos en forma directa por distrito regional: un parlamentario por cada una de las 23 provincias y un parlamentario por la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el resto de parlamentarios serán elegidos en forma directa por distrito nacional, con un distrito único.

Además, los candidatos a ocupar una banca en el Parlasur surgirán de las PASO y las boletas se presentarán en dos secciones: una correspondiente al distrito nacional y otra a los distritos regionales provinciales y las listas que se presenten deberán tener mujeres en un mínimo del 30 por ciento de los candidatos a los cargos a elegir y en proporciones con posibilidad de resultar electas.

En cuanto a las categorías, si bien surgirán del decreto reglamentario, en las elecciones la boleta de parlamentarios del Mercosur debería estar después de la presidente y vice y antes de los candidatos a senadores y diputados de la Nación y los parlamentarios del Mercosur en representación de la ciudadanía argentina, serán asimilados en el derecho interno a los diputados nacionales, en cuanto a inmunidades parlamentarias, regímenes remuneratorios, laborales, previsionales, y protocolares.