Agencia de inteligencia ucraniana afirma que ya hay unidades norcoreanas en la región de Kursk

24 de octubre, 2024 | 14.44

El servicio de inteligencia militar de Ucrania afirmó el jueves que las primeras unidades norcoreanas entrenadas en Rusia habían sido desplegadas en la región de Kursk, una zona fronteriza rusa donde las fuerzas ucranianas protagonizaron una importante incursión en agosto.

El Kremlin ya había tachado de "noticias falsas" las informaciones sobre el despliegue de tropas norcoreanas. Pero el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el jueves que era asunto de Moscú cómo aplicar el tratado de asociación con Pyongyang.

Putin no negó que las tropas norcoreanas estuvieran actualmente en Rusia.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Las primeras unidades de militares de la RPDC, que fueron entrenadas en los campos de entrenamiento del este de Rusia, ya han llegado a la zona de combate de la guerra ruso-ucraniana. En particular, el 23 de octubre de 2024 se registró su presencia en la región de Kursk", dijo la agencia de inteligencia ucraniana en un comunicado.

En total, unos 12.000 soldados norcoreanos, entre ellos 500 oficiales y tres generales, ya se encuentran en Rusia, donde se entrenan en cinco bases militares.

El viceministro ruso de Defensa, Yunus-Bek Yevkurov, fue nombrado responsable de supervisar el entrenamiento de los militares norcoreanos, según la agencia.

Ucrania había pedido anteriormente a sus aliados que respondieran con firmeza a la implicación de Corea del Norte en la guerra imponiendo nuevas sanciones y aislando aún más a Pyongyang.

El miércoles, Estados Unidos dijo haber visto pruebas de que Corea del Norte ha enviado 3.000 soldados a Rusia para su posible despliegue en Ucrania.

El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur afirmó que Corea del Norte había enviado 3.000 soldados, incluidas fuerzas especiales, al Extremo Oriente ruso para entrenarse y aclimatarse en bases militares de ese país, probablemente para ser desplegados en combate en la guerra.

Los lazos entre Moscú y Pyongyang se estrecharon tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 y en junio firmaron un acuerdo de asociación estratégica global.

Putin ha declarado que el tratado incluye una cláusula de asistencia mutua para que cada parte ayude a la otra a repeler agresiones externas.

Corea del Norte ha suministrado misiles balísticos y munición a Rusia para su guerra en Ucrania, según afirman Kiev y sus aliados occidentales. Pyongyang lo ha negado.

Con información de Reuters