Decoración para Año Nuevo: cómo mejorar tu cena

Hay ciertas claves que podés tener en cuenta para agasajar a tus invitados y armar un ambiente más cálido para recibir el Año Nuevo. Cómo decorar la mesa.

26 de diciembre, 2024 | 20.37

Llega Año Nuevo y viene otra ocasión ideal para juntarse a celebrar con amigos o la familia. Y, si bien todavía muchos mantienen los adornos navideños, hay ciertas formas de decorar la mesa para recibir el año próximo. Te contamos todos los tips y claves para que tu decoración sea más cálida y agradable.

Decoración para recibir el Año Nuevo: cómo mejorar tu cena

Qué colores usar para decorar la mesa en Año Nuevo

En Año Nuevo hay una amplia gama de colores que podés elegir para hacer combinaciones y decorar de manera original. Habitualmente el color blanco es el favorito y el más elegido, no sólo para vestirse, sino también para la decoración ya que simboliza la pureza, el espíritu y en muchas culturas es tradicional vestirlo para recibir el nuevo ciclo y dejar atrás lo anterior. 

Comúnmente el blanco se combina con colores crema, marrón, plateado o dorado. Sin embargo, el negro también es una opción original y sofisticada para decorar la mesa este año. Entre las diferentes tendencias, también suele elegirse una paleta de colores más frescas para acompañar el verano argentino como los tonos pasteles con la gama de los celestes, azules, agua, rosa y el color vainilla.

Cómo elegir la vajilla

En las celebraciones especiales es habitual usar la mejor vajilla y las mejores copas, pero en estas fechas el número de comensales puede ser grande y quizás no contás con el mismo tipo para un gran número de asistentes, lo que puede ser un problema. Sin embargo, una tendencia novedosa y práctica es mezclar diferentes tipo de vajilla, es momento de sacar las copas y platos heredados y combinar de la mejor forma posible. La clave está en elegir un elemento en común, por ejemplo, servilletas iguales para todos o centros de mesa que unifiquen la decoración. Además, pensá en ofrecerle a tus comensales una copa para el agua, otra para el vino o la bebida con alcohol que tomen y, si es posible, también de espumante para brindar.

Decoración para Año Nuevo: cómo mejorar tu cena.

Telas y mantelería

Para mejorar la decoración podés elegir individuales de materiales como yute, madera, corcho, cuero o tela, también los caminos de tela que le suman textura y calidez a la mesa. En sí, los manteles se eligen de un color claro, como blanco o crema, para que se destaquen los platos. Si, por el contrario, querés usar un mantel decorado o llamativo, lo mejor es usar una vajilla blanca para no recargar demasiado la mesa. Si todo es muy blanco, podés optar por servilletas de colores vivos o temáticos, ubicándolas sobre el plato o debajo de los cubiertos.

Otro de los elementos claves para sumar calidez son las velas que podés incluir en portavelas, frascos decorados o arreglos sobre botellas o platos. Otras personas suelen elegir las flores, ya sean frescas, secas o combinadas con piñas u otros elementos naturales, aportan un toque de frescura y originalidad a la mesa. Al ambiente podés llenarlo con jarrones decorados, los globos festivos o típicos del año entrante.