Trump afirmó su inocencia en los alegatos finales de su juicio por fraude fiscal en Nueva York

11 de enero, 2024 | 18.12

El expresidente estadounidense Donald Trump dijo hoy al juez que preside su juicio por fraude fiscal en Nueva York que es un "hombre inocente" y que la demanda presentada por la fiscal general Letitia James es "un fraude".

Trump hizo esas declaraciones después de que su abogado Chris Kise le preguntara al magistrado Arthur Engoron si su cliente podía hablar por dos o tres minutos durante los alegatos finales del juicio en el que la fiscalía solicita penar al magnate con una indemnización de 370 millones de dólares.

Engoron dijo a Trump, después de que sus abogados hubieran terminado sus resúmenes, que podía hablar hasta cinco minutos, pero que "se centrara en los hechos" del caso.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Tenemos una situación en la que soy un hombre inocente", dijo Trump al juez. "Deberían pagarme por lo que pasé", continuó, según la televisora NBC News.

"Esto es un fraude contra mí", añadió Trump.

El expresidente decidió no quedarse para el alegato final y dijo a los periodistas que James es una "pirata político".

Además, Trump negó cualquier delito y calificó el caso de "interferencia electoral al más alto nivel".

Por su parte, Kevin Wallace, de la oficina del fiscal general, señaló que los estados financieros de Trump eran "falsos todos los años" entre 2011 y 2021 por "más de 1.000 millones de dólares."

"De lo que trata el juicio es de qué sabían los acusados y cuándo lo sabían", arremetió Wallace.

Sin embargo, Kise dijo más tarde que hubo un testigo que declaró que Trump sabía que estaba cometiendo fraude y lo tildó de mentiroso, refiriéndose al abogado Michael Cohen.

"Se está inventando una historia basada en algo que le conviene", dijo Kise sobre Cohen. "Odia al presidente Trump y gana dinero destruyéndolo; qué mejor razón para venir aquí y crear mentiras", sostuvo.

A Kise le siguió Alina Habba, que representaba a la Organización Trump y mencionó que los dos empleados de Trump que fueron los principales responsables de los estados financieros, Allen Weisselberg y el ex vicepresidente senior Jeff McConney, no eran contadores y se basaron en la empresa de contabilidad que contrataron para obtener orientación.

Su presentación fue seguida por el abogado Cliff Robert, que representa a Eric Trump y Donald Trump Jr, los hijos de Trump que ahora dirigen la empresa, quien sostuvo que hay "falta de pruebas".

Trump y sus dos hijos mayores están acusados de inflar fraudulentamente el valor de sus propiedades, por lo que la fiscal James solicita una indemnización al magnate así como que se le prohíba realizar negocios en el estado.

El expresidente recurrió repetidamente a las redes sociales durante este proceso para denunciar que el caso es una "caza de brujas" y que estaba "decidido" en su contra "incluso antes de empezar".

En una publicación en su plataforma Truth Social, el republicano había afirmado que no había hecho nada malo y tildó a James de "totalmente corrupta".

"Mis estados financieros son estupendos y muy conservadores", dijo y agregó: "Este caso nunca debería haberse presentado".

El veredicto del juez podría afectar drásticamente los negocios de Trump.

Este no es el único caso judicial que enfrenta el expresidente: también se lo acusa de injerencia electoral en la pasada elección presidencial en la que fue derrotado por el actual presidente Joe Biden y de presunta negligencia en la gestión de documentos ultrasecretos tras abandonar la Casa Blanca.

Con información de Télam