El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este jueves que el gobierno nacional decidió desvincular a 15 empleados de la empresa Intercargo por haber "tomado de rehenes a los pasajeros" a través de "un piquete aéreo" realizado durante este miércoles en Aeroparque Jorge Newbery y Aeropuerto de Ezeiza. El anuncio se da en medio de la fuerte disputa entre Aerolíneas Argentinas y sus empleados por la falta de acuerdos salariales, además de la iniciativa de la gestión de Javier Milei de querer privatizar la compañía.
"Hoy decidimos la desvinculación de 15 empleados de Intercargo que ayer tomaron de rehenes a los pasajeros a través de un piquete aéreo. En la Argentina que estamos construyendo, no vamos a permitir estos mecanismos de extorsión", publicó Caputo en su cuenta de la red social X.
El anuncio del ministro de Economía llega luego de que el Gobierno adelantara estar evaluando medidas tras las asambleas que este miércoles provocaron demoras y cancelaciones en varios vuelos. Trabajadores nucleados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y perteneciente a Intercargo -la empresa estatal que brinda el servicio de rampas a distintas compañías- protestaban por el despido de un empleado.
Desde entonces, el Gobierno denunció ante la Justicia a trabajadores por "abandono de personas, intimidación pública y bloqueo" a raíz de los reclamos. "Hay personas de rehenes, con ataques de pánico por un terrorismo sindical que busca poner en jaque el sistema aerocomercial de la Argentina", sostuvo el vocero presidencial Manuel Adorni en una declaración a la prensa en Casa Rosada, luego de las demoras.
En la misma línea se expresó esta mañana la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien elevó la apuesta y amenazó a los trabajadores.
La amenaza de Bullrich a los trabajadores de Intercargo: “Tiene que dejar de existir”
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, amenazó a las y los trabajadores de la empresa Intercargo tras la medida gremial del miércoles en el Aeroparque Jorge Newbery. Afirmó que “así como liberamos la calle vamos a liberar los aeropuertos" y lanzó: “Intercargo tiene que dejar de existir”. Los trabajadores denuncian que la paritaria salarial del sector se encuentra frenada.
Bullrich detalló que el Gobierno prepara medidas para "terminar con los piquetes aéreos", y que el objetivo es "liberar los aeropuertos". Contó que "se van a tomar medidas mucho más drásticas con la compañía Intercargo, que es un problema enorme desde hace muchos años, que ha tenido y tiene mafias".
"Vivimos una situación inédita, nunca vista, tanto es así que 18 personas debieron ir a la unidad médica. Personas con temblores, con sofocamiento, convulsiones, una persona con hipertensión", apuntó la funcionaria en La Nación+ y remarcó: "Nos pusimos al frente, logramos demostrar que no nos van a pasar por arriba, que vamos a liberar a la gente de esta tortura permanente a la que es sometida en aeropuertos, haciendo asambleas repentinas, arruinándoles la vida a miles de personas con distintos destinos".