La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, expresó hoy su esperanza de que la isla y China busquen una "coexistencia pacífica de largo plazo" y que el futuro de las relaciones sea decidido por los "procesos democráticos" de Taiwán.
La isla está a menos de dos semanas de unas elecciones presidenciales, con partidos que presentan visiones diferentes sobre la relación con Beijing, informó la agencia de noticias AFP.
China considera que Taiwán es parte de su territorio y promete tomarla un día, porque no consiguió unirla al resto de su territorio desde que terminó la guerra civil, en 1949.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Desde la elección de Tsai en 2016, China suspendió las comunicaciones de alto nivel con el gobierno del Partido Progresista Democrático (PPD) e intensificó la presión militar, diplomática y económica sobre la isla.
En su último discurso de Año Nuevo antes de entregar el poder en mayo, Tsai expresó la esperanza de retomar las comunicaciones con China.
"Esperamos que las dos partes reanuden los intercambios sanos y sustentables lo antes posible", expresó.
"También esperamos que las dos partes busquen conjuntamente una forma de coexistencia pacífica estable y de largo plazo con paz, igualdad, democracia y diálogo".
Pero Tsai, criticada por China por su negativa a reconocer los reclamos territoriales de Beijing, se mantuvo firme en la "defensa de la democracia" de Taiwán.
"Ante el renovado conflicto entre democracia, libertad y autoritarismo en el mundo, la única opción para Taiwán en el futuro será seguir defendiendo la democracia y proteger la paz", agregó.
En su discurso de Año Nuevo, el presidente chino Xi Jinping afirmó que Taiwán "seguramente se reunificará" con China.
"Vamos a seguir apoyando a Hong Kong y Macao a poner en juego sus ventajas distintivas, integrarse mejor al desarrollo general del país, y mantener la prosperidad y la estabilidad duraderas", dijo el mandatario, según reprodujo la agencia de noticias local Xinhua.
"Sin duda, nuestra patria materializará la reunificación, y los compatriotas de ambos lados del Estrecho de Taiwán deben aunar las fuerzas y voluntades para compartir la gran gloria de la revitalización de la nación", añadió.
Al respecto, Tsai declaró a periodistas que "se deben tomar decisiones con la voluntad común del pueblo taiwanés. Al final somos un país democrático".
El PPD de Tsai postula la soberanía taiwanesa separada de China, y su candidato presidencial, el actual vicepresidente Lai Ching-te, se define como un "trabajador pragmático por la independencia".
Las fuerzas opositoras Kuomingtang y Partido del Pueblo Taiwanés proponen relaciones más amistosas con China y argumentan que la postura proindependentista de Lai podría socavar la seguridad de la isla.
Con información de Télam