Jefe de la OMS recortará costos y reajustará prioridades tras salida de EEUU: documento

24 de enero, 2025 | 07.22

La Organización Mundial de la Salud recortará costos y revisará qué programas sanitarios priorizar después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la retirada del país de la agencia, según informó el jefe de la OMS a su personal en un memorando interno al que tuvo acceso Reuters.

Trump tomó la medida el lunes, en el primer día de su segundo mandato, acusando a la agencia sanitaria de la ONU de gestionar mal la pandemia del COVID-19 y otras crisis sanitarias internacionales.

"Este anuncio ha agravado nuestra situación financiera...", afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el memorando fechado el 23 de enero. En él se indicó que la OMS tiene previsto reducir de forma significativa los gastos de viaje y detener la contratación de personal, salvo en áreas críticas, como parte de las medidas de ahorro.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Un portavoz de la OMS confirmó la autenticidad de la nota, publicada por primera vez por Reuters, pero no quiso hacer más comentarios. Naciones Unidas confirmó el jueves que Estados Unidos se retirará de la OMS el 22 de enero de 2026.

Estados Unidos es, con diferencia, el mayor patrocinador financiero de la OMS, ya que aporta alrededor del 18% de su financiación total. El presupuesto bienal más reciente de la OMS, para 2024-2025, asciende a 6.800 millones de dólares.

En el memorando se afirma que la OMS ya ha trabajado para reformar la organización y cambiar su modo de financiación, con el aumento de las cuotas obligatorias de los estados miembros y su contribución a la ronda de inversiones iniciada en 2024.

Sin embargo, se precisan más fondos y, al mismo tiempo, recortes de gastos. Esto incluiría hacer virtuales por defecto todas las reuniones sin aprobación excepcional, limitar la sustitución de equipos informáticos y suspender las reformas de oficinas a menos que estén vinculadas a la seguridad o a recortes de gastos ya aprobados.

"Este conjunto de medidas no es exhaustivo y se anunciarán más a su debido tiempo", señaló la nota, añadiendo que la OMS, con sede en Ginebra, hará todo lo posible para apoyar y proteger al personal. "Como siempre, hacen que me sienta orgulloso de ser de la OMS".

(Editado en español por Carlos Serrano)