Desde Formosa le exigen a Nación una tarifa eléctrica diferenciada para el NEA y el NOA: los detalles del pedido

La solicitud se debe al alto consumo que hay durante el verano, por las altas temperaturas de la región, y por el impacto del aumento en las tarifas.

23 de enero, 2025 | 09.05

Tras el reciente anuncio del nuevo cuadro tarifario por parte del Gobierno nacional y las políticas de ajuste implementadas por Javier Milei durante el último año, la Defensoría del Pueblo de Formosa solicitó al Ejecutivo que dicte un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), para establecer una tarifa regional diferenciada de energía eléctrica para las regiones del NEA y NOA, con el fin de mitigar el impacto de los aumentos en esas zonas, que históricamente enfrentan mayores costos y condiciones más adversas.

El ombudsman provincial, José Leonardo Gialluca, explicó que la medida apela a la herramienta prevista en el Art. 99 Inc. 3 de la Constitución Nacional como medida excepcional, frente a "las extraordinarias temperaturas que demandan necesariamente altos consumos en todos los hogares". El pedido se formalizó luego de que iniciara el lunes el período de Sesiones Extraordinarias del Congreso de la Nación, el cual tendrá duración hasta el viernes 21 de febrero, ya que Milei no incluyó dentro de los puntos o proyectos a tratar el solicitado desde la Defensoría. 

"Lo establecido por la Ley Nº 27.637 de Ampliación del Régimen de Zona Fría, donde los topes fijados para los usuarios N2 son de 700 kw/mes y los N3 500 kw/mes”, habiéndose denunciado “los bajos topes de 250 y 350 kw/h impuestos por la Secretaria de Energía de Nación, lo cual hace que las familias formoseñas y de todo el Norte Argentino, paguen directamente una Tarifa Plena que contiene los fuertes aumentos autorizados durante el año 2024, 2025 y que ascienden a más del 350%", detalló el organismo. 

Un reclamo legítimo

Fue durante el 2024 cuando la Secretaria de Energía de Nación tomó la decisión de que las familias formoseñas, y de todo el Norte Argentino, pasen a pagar una tarifa plena, que contiene los fuertes aumentos que ascienden a más del 350%. Esto profundizó la crisis económica en miles de hogares e hizo que muchos caigan, según explicó el organismo, en la  "Pobreza Energética".

Gialluca, mediante la Actuación Nº 124/25 de fecha 20 de enero, reclamó al Presidente de la Nación a través de la Responsable de Acceso a la Información Pública, María Verónica Cortese, quien depende de la Secretaria General de la Presidencia de la Nación, a cargo de Karina Milei, hermana del presiente, que dentro de sus competencias otorgadas por la  Constitución Nacional, precisamente por el Art. 99 Inc. 3, dicte un DNU que compense las desigualdades existentes en materia de acceso a servicios públicos.

Una política mundial

Gialluca, a su vez, recordó que en todos los países del mundo se subsidia la luz, el gas, el transporte o los combustibles. Un ejemplo de ello es Estados Unidos, que invierte en subsidios mucho más de lo que gasta Argentina, al igual que China o Japón, donde el actual Gobierno decidió ampliar los subsidios para mitigar el impacto de los recientes aumentos en la energía eléctrica que sufren los hogares.

Por último, el responsable de la Defensoría del Pueblo indicó que la viabilidad de lo planteado depende exclusivamente de la voluntad política que tenga el actual Gobierno Nacional, porque los antecedentes normativos y la modalidad para implementar la Tarifa Diferenciada ya fue expuesta por el Organismo de la Constitución, como también, por otros proyectos que se encuentran en el Congreso de la Nación.