El presidente de Irán se comprometió el martes a que su país estreche lazos con Rusia para contrarrestar las sanciones occidentales, informó la prensa, cuando Estados Unidos teme que la república islámica esté suministrando a Moscú misiles para atacar Ucrania.
El máximo responsable de seguridad ruso, Sergei Shoigu, llegó a la capital iraní días después de reunirse en Pyongyang con el líder norcoreano, Kim Jong Un. Tras más de dos años y medio de conflicto con Ucrania, Moscú ha tratado de desarrollar lazos con los dos países, ambos hostiles a Estados Unidos.
"Mi Gobierno seguirá seriamente la cooperación en curso y las medidas para elevar el nivel de las relaciones entre los dos países", citó la agencia estatal de noticias IRNA al presidente iraní, Masoud Pezeshkian, en declaraciones a Shoigu, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Estados Unidos ve con preocupación la creciente relación de Moscú con Pyongyang y Teherán y afirma que ambos están suministrando a Rusia misiles balísticos para su uso en Ucrania.
Irán ha negado el envío de misiles balísticos a Rusia. Moscú se ha limitado a decir que Irán es socio de Rusia en todos los ámbitos posibles.
Los viajes de Shoigu se producen en un momento crucial de la guerra, mientras Kiev presiona a Estados Unidos y sus aliados para que le permitan usar armas de largo alcance suministradas por Occidente para atacar objetivos como aeródromos en el interior del territorio ruso.
El presidente Vladimir Putin dijo la semana pasada que los países occidentales estarían enfrentando directamente a Rusia si daban luz verde, y que Moscú respondería.
Rusia ha afirmado en repetidas ocasiones que está cerca de firmar un importante acuerdo con Irán para sellar una asociación estratégica entre ambos países.
Con información de Reuters