El Gobierno de Ucrania presentó hoy dos nuevas leyes con las que quiere facilitar futuras movilizaciones militares, en pleno debate sobre las reivindicaciones de las Fuerzas Armadas y un día después de que Rusia afirmara que se había apoderado de Marinka, una localidad cercana a Donetsk, y subrayara que eso le permitirá continuar su ofensiva.
El primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, entregó dos nuevas leyes que abogan por "mejorar" el sistema actual, por ejemplo, rebajando de 27 a 25 años la edad mínima para reclutar en tiempos de guerra a personas sin experiencia militar y planteando nuevas revisiones de los hombres que hayan sido excluidos previamente de las Fuerzas Armadas.
Otro de los objetivos del Gobierno es agilizar la localización y reclutamiento de ciudadanos que estén en el extranjero, por ejemplo, con avisos electrónicos a las direcciones que figuren en un registro que deberá estar actualizado de manera regular, dijo Shmigal, informó la agencia de noticias DPA.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además, los proyectos buscan endurecer los castigos por no facilitar la información requerida en este registro y quienes incumplan esta norma serán penados con multas, cárcel o la confiscación de cuentas bancarias.
Las personas que residan en el extranjero tendrán la obligación de mantener el registro actualizado para renovar los documentos oficiales, según los textos presentados ante el Parlamento y que aún están sujetos a un proceso de debate y, por extensión, de enmiendas.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó la semana pasada que las Fuerzas Armadas habían reclamado la movilización de medio millón de personas más para aumentar la capacidad de las tropas en la respuesta a la invasión lanzada por Rusia.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, teniente general Valeri Zaluzhni, aseguró hoy que desde el ámbito militar no se planteó ninguna cifra específica, aunque sí se reconoció que de manera "constante" se formulan solicitudes relativas a potenciales refuerzos.
"Necesitamos armas, necesitamos personas", admitió Zaluzhni, que dejó en manos del Ministerio de Defensa la presentación formal de iniciativas políticas que recojan estas peticiones, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias ucraniana UNIAN.
Con información de Télam