Un conglomerado de organizaciones de la sociedad civil le pidió al Gobierno británico que implemente un plan de reunión familiar de emergencia, similar al que se estableció para los ucranianos, con la intención de proporcionar refugio en Reino Unido a miles de palestinos afectados por el conflicto en Gaza.
Este colectivo, incluyendo a organizaciones como el Consejo de Refugiados, Safe Passage International, Médicos del Mundo, la Fundación Helen Bamber y City of Sanctuary, según un informe del diario The Guardian, manifestó una profunda preocupación, argumentando que la escalada del conflicto ha exacerbado la ya de por sí grave crisis de refugiados palestinos.
"A medida que el conflicto empeora, el número de hombres, mujeres y niños palestinos desplazados y de aquellos que enfrentan graves peligros no hará más que aumentar", lamentó Enver Solomon, director ejecutivo del Consejo de Refugiados.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Las personas que no están seguras en sus hogares necesitan acceso a la seguridad y el Reino Unido debe estar preparado para desempeñar un papel mediante la implementación de un paquete de medidas de emergencia con poca antelación", enfatizó Solomon, según el medio británico.
Además, las organizaciones pidieron que se dé prioridad a casos de palestinos e israelíes que ya están inmersos en el sistema de asilo del Reino Unido, facilitando así sus procesos.
El plan también incluye un llamado para establecer rutas seguras y efectivas hacia el Reino Unido, funcionando conjuntamente con un sistema de asilo que procese las solicitudes de manera justa y efectiva.
"Esas rutas seguras deberían incluir un compromiso de reasentamiento plurianual audaz y ambicioso, vías más amplias de reunificación familiar y la puesta a prueba de una visa de refugiado que permita a las personas viajar de forma segura para solicitar asilo en el Reino Unido", añadió Solomon.
Sin embargo, algunas voces gubernamentales se mostraron reticentes, como Robert Jenrick, ministro de Inmigración, quien mantuvo una posición cautelosa, enfatizando que la prioridad actual es evacuar a los ciudadanos británicos de Gaza y asegurar la entrega de ayuda humanitaria necesaria.
Mencionó que ya existe un esquema global operado por las Naciones Unidas que selecciona a las personas para la reubicación, y cualquier expansión de este plan dependerá de la capacidad de las autoridades locales en todo el país.
Además, explicó que hay desafíos significativos, como la renuencia de Egipto a admitir refugiados, que deben abordarse antes de que se puedan hacer planes para mover a más personas fuera de Gaza.
Con información de Télam