Arabia Saudita recibirá desde mañama a los presidentes de Irán y Siria entre otros líderes de países islámicos o árabes que llegarán a Riad para participar en la cumbre de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) y de la Liga Árabe con el objetivo de intentar hallar soluciones a la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas.
La guerra se desencadenó después de que el 7 de octubre milicianos de Hamas ingresaran al territorio israelí en una acción armada inédita que mató a 1.400 personas y secuestró a más de 200, entre ellos una veintena con nacionalidad argentina.
La respuesta de Israel, que lanzó bombardeos y una ofensiva terrestre en el enclave palestino, ya se cobró la vida de 11.000 personas, una cifra que crece a diario, y obligó al desplazamiento del 70% de la población gazatí.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La continuación de las violaciones flagrantes e injustificadas del derecho internacional contra el pueblo palestino hermano (...) tendrá repercusiones graves en la estabilidad de la región", advirtió Riad a finales de octubre.
Arabia Saudita no reconoce a Israel, pero mantenía negociaciones para una normalización de relaciones bajo los Acuerdos de Abraham auspiciados por Estados Unidos, como habían hecho Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, pero las suspendió al inicio de la guerra.
Riad siempre ha mostrado su respaldo a la causa palestina y ha condenado la violencia contra los civiles.
Sin embargo, el analista saudita Sulaiman al Oqaily evaluó en declaraciones a la agencia de noticias AFP que la cumbre árabe debe ir más allá de una simple condena y "desembocar en un acuerdo que permita presionar a Israel para frenar la guerra".
Entre los participantes de la cumbre de la OCI, que se celebra el domingo, se cuenta la presencia del presidente iraní, Ebrahim Raisi, quien atraerá los focos dado que el anfitrión e Irán, dos potencias rivales de la región, restablecieron sus relaciones diplomáticas hace apenas siete meses, con la mediación de China.
Ambas naciones coinciden en respaldar públicamente a los palestinos, como lo demostró la primera llamada entre Raisi y el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán el 12 de octubre, cinco días después del inicio de la guerra.
Otra de las presencias que previsiblemente atraerá la atención será la del presidente sirio, Bashar al Assad, recientemente readmitido en la Liga Árabe.
"Al Assad viaja hoy al Reino de Arabia Saudita para participar en la cumbre árabe de emergencia, en la que se debatirá la situación en los territorios palestinos ocupados y la agresión israelí que está experimentando la Franja de Gaza", indicó la Presidencia siria en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
Este será el segundo evento de la entidad árabe al que acude Al Assad desde su readmisión.
La Liga Árabe lo había expulsado debido a la represión de las protestas antigubernamentales iniciadas en 2011 en el país en el marco de la Primavera Árabe.
Con información de Télam