El enviado de Trump dice que irá a Gaza para supervisar el alto el fuego

22 de enero, 2025 | 13.23

El enviado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Oriente Medio dijo el miércoles que viajaría a la región para formar parte de lo que describió como un equipo de inspección desplegado en y a lo largo de la Franja de Gaza para garantizar el cumplimiento del alto el fuego.

En una entrevista con Fox News, Steve Witkoff también dijo que creía que todos los países de la región podrían ponerse "de acuerdo" para normalizar los lazos con Israel. Cuando se le pidió que identificara países concretos, Witkoff señaló a Qatar, afirmando que el país del Golfo fue un actor fundamental para alcanzar el acuerdo de alto el fuego en Gaza.

Qatar, Egipto y Estados Unidos actuaron como mediadores en el acuerdo en varias fases entre Israel y los militantes de Hamás, y los dos países árabes han establecido un centro de comunicaciones en El Cairo para evitar nuevos enfrentamientos entre los enemigos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Witkoff dijo a Fox que la aplicación del acuerdo, que entró en vigor el domingo, será más difícil que su ejecución.

"De hecho, voy a ir a Israel. Voy a formar parte de un equipo de inspección en el corredor de Netzarim, y también en el corredor de Filadelfia", dijo Witkoff.

Netzarim es una franja este-oeste que Israel despejó durante la guerra y que impide la libre circulación de los palestinos entre el norte y el sur de Gaza. Filadelfia es una estrecha franja fronteriza entre Gaza y Egipto.

"Ahí es donde hay supervisores externos que se aseguran de que la gente está a salvo y de que los que entran no van armados y nadie tiene malas intenciones", añadió Witkoff.

Sus comentarios parecen ser la primera confirmación pública de la participación de Estados Unidos sobre el terreno en Gaza para ayudar a mantener el acuerdo en marcha. Witkoff no dijo quién más podría formar parte de los equipos de inspección.

A Witkoff también se le preguntó qué países de la región podrían sumarse a los Acuerdos de Abraham, una serie de acuerdos alcanzados durante el primer mandato del presidente por los que Israel estableció lazos con países árabes, entre ellos Emiratos Árabes Unidos.

"Creo que se podría conseguir la adhesión de todos los países de la región. Realmente lo creo. Creo que hay un nuevo sentido de liderazgo allí", dijo Witkoff.

Cuando se le pidió que nombrara un país concreto, Witkoff respondió: "Quiero decir, Qatar... Qatar ha sido de gran ayuda. El jeque Mohammed (primer ministro) de Qatar, (sus) habilidades de comunicación con Hamás fueron indispensables aquí".

Con información de Reuters