Gobernadores de la Región Centro profundizaron el reclamo a Milei por la baja de retenciones: "Colapso como en los '90"

Los mandatarios Martín Llaryora, Maximiliano Pullaro y Rogelio Frigerio advirtieron por la crisis del campo. Aseguraron que el sector "no puede más" y necesita medidas urgentes "para que pueda volver a producir y no se funda". 

21 de enero, 2025 | 14.28

En medio de la crisis que denuncia el campo, los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) se reunieron en Rosario y profundizaron el reclamo al gobierno de Javier Milei por la baja de retenciones. “Si no hay un cambio rápido, podemos tener un colapso como sucedió en la década de los ‘90. Es la situación que queremos alertar”, expresó el mandatario cordobés 

Luego de que cuatro entidades de la Mesa de Enlace (Sociedad Rural, CRA, CONINAGRO y la Federación Agraria) le solicitaran al Presidente la disminución del impuesto a las exportaciones, los gobernadores de la Región Centro realizaron un cónclave en territorio santafesino. Allí, le enviaron un fuerte mensaje al Gobierno nacional: “¡Es la hora del campo... Se lo estamos diciendo a tiempo!”, afirmó Llaryora durante una conferencia de prensa este mediodía. 

Mientras la semana pasada, los presidentes de las cuatro entidades que nuclean al campo argentino advirtieron sobre la crisis del sector provocada por la caída de los precios internacionales y la sequía que afecta los principales cultivos, los mandatarios regionales señalaron que "el campo no puede más" y que el sector necesita "urgente una baja de las retenciones para que pueda volver a producir y no se funda"

“La baja de las retenciones, en un momento tan difícil para el campo, debe ser urgente”, afirmó Llaryora en su discurso. Y agregó: “Siempre fueron un mal impuesto. Somos el único país que las paga, y vivimos en una continúa etapa de decadencia”.

Para el cordobés, el sector no perdió más “gracias al esfuerzo de los productores” que siguen invirtiendo a pesar de que Nación no los ayuda. En ese sentido, explicó que hoy la producción agropecuaria se ve asfixiado por tres variables: la caída de los precios internacionales, los problemas climáticos y las “malditas retenciones”.

Hace algunos días, se reunió con integrantes del sector agropecuario y en conjunto, definieron una serie de medidas para hacerle frente a la crisis. Desde Córdoba informaron que el 94% de la carga impositiva de los productores rurales locales son los impuestos nacionales, solo el 2% impuestos municipales y el restante 4% son impuestos provinciales que vuelven en obras para el campo en un 98%.

Pullaro y Frigerio elevaron el reclamo por la baja de retenciones: "El campo no puede más"

La última vez que los tres mandatarios se habían mostrado juntos en público fue el pasado 6 de agosto del año pasado, cuando pusieron en marcha la “Mesa de Gestión ante Emergencias Complejas”, que apuntaba a la coordinación de acciones para mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de crisis.

En el encuentro de este martes, tanto Pullaro como Frigerio hicieron el mismo reclamo a la administración de La Libertad Avanza (LLA), junto al mismo diagnóstico pesimista sobre el campo hoy. El gobernador de Entre Ríos que, durante la reunión, se habló sobre "el sector más importante de las tres provincias"

A su vez, remarcó que esta es "una crisis muy profunda porque tiene una presión impositiva alta, precios internacionales que están bajando, costos en dólares que están subiendo y una situación climática adversa”. En ese marco, apuntó contra la gestión nacional: “Queremos pedirle que analice de manera urgente la posibilidad de reducir la presión impositiva de los derechos de exportación al sector agropecuario. La presión nacional es del 65 por ciento, en lo provincial es menor al 5 por ciento. Los gobernadores definimos destinar el Impuesto Inmobiliario Rural a infraestructura para el sector”, planteó Frigerio.

Por su parte, Pullaro planteó que está "de acuerdo" con la baja impositiva que impulsa el Gobierno nacional y "sostener el equilibrio fiscal", pero reafirmó que "el campo no puede más". Durante 2024, el mandatario radical le facilitó los votos de sus legisladores al Gobierno nacional para la aprobación de la Ley Bases y también firmó el Pacto de Mayo, pero Milei no envió los recursos recortados.

"La presión fiscal no es de las provincias. El único tributo que cobramos al campo se vuelca a infraestructura rural. Por eso proponemos una mesa de emergencia para tener un seguimiento con las entidades del campo, seguirlas, acompañarlas. Pedimos que miren al interior productivo”, solicitó durante el encuentro.