Golpistas de Gabón avanzan con Gobierno de "transición" pese a ser suspendidos de la Unión Africana

31 de agosto, 2023 | 15.09

(Actualiza con presidente de "transición" y la suspensión de la UA)

El general Brice Oligui Nguema será investido presidente de "transición" en Gabón el próximo lunes tras el golpe militar que derrocó al mandatario Ali Bongo y que llevó a que la Unión Africana (UA) decidiera suspender hoy la participación del país de esta alianza continental.

El miércoles, Bongo fue depuesto por miembros del ejército poco después de que las autoridades electorales anunciaran su reelección para un tercer mandato, tras 14 años en el poder.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Bajo ese contexto, los militares nombraron como líder de la "transición" al general Brice Oligui Nguema, jefe de la guardia republicana, una unidad de élite del ejército, quien prestará juramento el lunes 4 de septiembre ante la Corte Constitucional, que será "restablecida temporalmente", consignó la agencia de noticias AFP.

Así, Oligui instó a "todos los responsables de los servicios del Estado" a garantizar "la continuidad y el funcionamiento de todos los servicios públicos", en un comunicado.

También quiso "tranquilizar a todos los acreedores, socios en cuestiones de desarrollo", asegurándoles que "se tomarán todas las medidas para garantizar el respeto de los compromisos" de Gabón "tanto en el plano exterior como interno".

Sin embargo, la UA -unión política formada por 55 Estados africanos- condenó el golpe, al igual que la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Es por ello que, el Consejo de Paz y Seguridad de la organización, anunció en la red social X (antes conocida como Twitter) que decidió "suspender inmediatamente la participación de Gabón en todas las actividades de la UA, sus órganos e instituciones".

Por su parte, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, declaró hoy que no se puede comparar el golpe militar en Gabón ocurrido ayer con el de Níger de fines de julio, dado que los militares gaboneses intervinieron tras una elección empañada de "irregularidades".

"Naturalmente, los golpes militares no son la solución, pero no debemos olvidar que en Gabón hubo unas elecciones llenas de irregularidades", afirmó Borrell.

El representante del bloque explicó que los diplomáticos europeos trabajaban para mediar en la crisis y que no había planes de evacuación de europeos, como sucedió en Níger el 26 de julio último.

"No vemos riesgos de violencia", apuntó desde la ciudad española de Toledo, previo a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del bloque.

Gabón amaneció hoy sumido en la incertidumbre, sin indicios de cuánto durará la transición encabezada por Nguema.

Los militares restablecieron el acceso a internet y las transmisiones de tres grandes medios que habían sido suspendidos la noche del sábado por el Gobierno de Bongo.

Sin embargo, mantuvieron un toque de queda nocturno "para mantener la calma y la serenidad", así como el cierre de las fronteras.

En Níger, los militares depusieron el 26 de julio al presidente Mohamed Bazoum y nombraron en su lugar al general Abdourahamane Tchiani.

Antes del inicio de la reunión en Toledo, Borrell insistió en una entrevista con la cadena CNN en que las situaciones de Gabón y Níger no eran "equivalentes".

"En Níger, el presidente fue elegido democráticamente. En Gabón, pocas horas antes del golpe militar, hubo un golpe institucional porque se robaron las elecciones", dijo. 

"No puedo decir que Gabón fuera una verdadera democracia con una familia que había gobernado el país durante 50 años", insistió.

Con información de Télam