El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se enfrentó públicamente el miércoles a los planes de posguerra para la Franja de Gaza de su propio jefe de Defensa, que prometió oponerse a cualquier gobierno militar a largo plazo de Israel sobre el asolado enclave palestino.
En una rueda de prensa televisada, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo que, desde poco después de que estalló el conflicto por un ataque de Hamás el 7 de octubre, intentó promover un proyecto para una administración alternativa de Gaza formada por palestinos.
Esos esfuerzos "no obtuvieron respuesta" de los diversos foros del gabinete de toma de decisiones de Netanyahu, dijo Gallant, quien es miembro del partido Likud del primer ministro.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Pido al primer ministro que anuncie que Israel no gobernará Gaza militarmente", dijo Gallant. "Debe establecerse una alternativa al gobierno de Hamás (...) La indecisión erosionará los logros militares (de la guerra)".
No hubo respuesta inmediata por parte de Netanyahu, que el miércoles emitió una declaración que parecía una réplica a unos comentarios similares del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Netanyahu ha afirmado que Israel, si logra su objetivo bélico de desmantelar el gobierno y el aparato militar de Hamás en Gaza, mantendría el control general de la seguridad sobre el territorio. No ha llegado a describir este escenario como una ocupación.
También se ha opuesto a las propuestas de que la Autoridad Palestina (AP), respaldada internacionalmente y que ejerce cierto gobierno en la Cisjordania ocupada, vuelva a Gaza tras la guerra.
Netanyahu ha acusado a la AP de ser hostil a Israel, pero su coalición de gobierno también cuenta con socios ultranacionalistas que quieren el desmantelamiento de la AP y la ampliación de los asentamientos judíos a Gaza.
(Escrito por Dan Williams; Editado en Español por Ricardo Figueroa)